Skip to main content

Todavía a oscuras: continúan afectaciones en el SEN

En seis de las ocho centrales termoeléctricas de Cuba se reportaron afectaciones este martes 4 de octubre, según informó la Unión Eléctrica de Cuba.

Image
Apagones en Cuba
ADN Cuba | Apagones en Cuba

Actualizado: Tue, 10/04/2022 - 20:24

 

En seis centrales termoeléctricas de Cuba, de las ocho existentes, se reportaron afectaciones este martes 4 de octubre según informó la Unión Eléctrica de Cuba.

Según explicó la UNE ocho unidades pertenecientes a las centrales termoeléctricas del Mariel, Otto Parellada, Nuevitas, Felton, Antonio Guiteras y Renté se encuentran fuera de servicio mientras la unidad 3 de la CTE Renté está en mantenimiento. Dichas afectaciones provocan limitaciones en la generación térmica estimadas en 352 MW.

Según consta en la nota informativa divulgada en Facebook, para este martes hay una disponibilidad de 2019 MW frente a una demanda máxima de 2700 MW. Esto indica que el déficit de generación es de 681 MW a los que se suman 90 MW por “los daños ocasionados por el huracán Ian”.

En horario diurno se calcula “una afectación máxima de 400 MW por déficit de capacidad de generación” mientras que en horario pico se espera “la entrada de 154 MW en motores diésel”.

Este lunes se reportó la máxima afectación en el horario nocturno, cerca de las ocho de la noche, y  este martes se restableció el servicio a las 00:19 horas. Según informó la UNE a las siete de la mañana la disponibilidad del SEN cubría la demanda.

No obstante, debido a las averías reportadas en las centrales termoeléctricas están indisponibles 1 103 MW y debido al mantenimiento se dejan de generar 673 MW.

En los partes emitidos por la UNE, se incorporaron los daños ocasionados por el huracán Ian como un nuevo indicador. No obstante, pese a que se reporta un déficit considerable en la generación, es necesario recordar que aún muchos usuarios, principalmente en Pinar del Río, no están consumiendo energía.

En la provincia más occidental apenas se ha reestablecido el acceso a "poco más del 10 por ciento de los consumidores", según reportó el telecentro provincial Tele Pinar.

A ello se le suma las pésimas condiciones de las centrales termoeléctricas cubanas las cuales están siendo arrastradas al límite de su capacidad. En este sentido este lunes a las 7 a.m. la termoeléctrica "Antonio Guiteras" salió de servicio, pocas horas después de haber arrancado en la noche del domingo, y hoy vuelve a presentar afectaciones en dos unidades.