Noticias de Cuba Hoy: las más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del 26 de enero 2021
Noticias de Cuba Hoy: las más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del  26 de enero 2021:

1-Cuba Decide reunirá activistas y políticos en conferencia Rumbo al Cambio

La activista cubana Rosa María Payá, líder del proyecto opositor Cuba Decide, anunció para este miércoles 27 de enero la charla "¡Izquierda, Derecha y Uppercut!", con la participación de conocidas voces de la disidencia al régimen castrista, así como expertos y políticos de varios países, entre ellos la eurodiputada Dita Charanzová.

La iniciativa, que será transmitida en vivo, es la tercera emisión del ciclo de conferencias online Rumbo al Cambio, “esta vez, dedicada a exponer las visiones de miembros de la sociedad civil y la oposición cubana; y las propuestas de política exterior y solidaridad de la comunidad internacional hacia la Isla en boca de distinguidos políticos y funcionarios de parlamentos nacionales latinoamericanos, norteamericanos y europeos junto a representantes de la comunidad cubano-americana”, explicó Payá en su perfil de Facebook.

Desde la Isla, expondrán críticos de la dictadura y líderes religiosos como José Daniel García Ferrer (principal coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, Unpacu); el artista Luis Manuel Otero Alcántara (líder del Movimiento San Isidro, MSI); José Díaz Silva (que encabeza el Movimiento Opositores por una Nueva República, MONR), así como el Apóstol Alain Toledano, entre otros.


2-Impiden a campesino opositor posesión de tierras en usufructo

“El 21 de enero, por la tarde, dos inspectores me dejaron una citación para el viernes 22 en la sede municipal del Ministerio de Agricultura. Cuando llegué al lugar, no había oficinistas ni ningún otro empleado, excepto el director y otra funcionaria. En la recepción se encontraba un militar con grados de capitán del Ministerio del Interior [Minint]”, narró a Radio Televisión Martí el trabajador rural, quien es miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

En una resolución firmada desde el 14 de noviembre de 2019, y que fuera entregada a Alfaro el 22 de enero de 2021, se hace constar que “resultó denegada su pretensión” para obtener tierras en usufructo.

“Me informaron que yo no reúno los requisitos necesarios”, relató.

En 2018, el Consejo de Ministros aprobó regulaciones sobre la Entrega de Tierras Estatales Ociosas en Usufructo, que entre otras incluyen la cancelación o no aprobación del contrato si se detecta una “conducta moral y social contraria a los principios éticos” de la sociedad “socialista” cubana, lo que autoriza el castigo a disidentes políticos.


3-Animalista cubano denuncia amenazas en su contra

El presidente de Bienestar Animal Cuba (BAC), animalista Javier Larrea, denunció que ha sido amenazado por el activismo que realiza.

Según explicó en redes sociales, personas detrás de perfiles falsos de Facebook le han enviado "mensajes que incitan al odio, mensajes con invitaciones bien groseras que afectan mi integridad y con peligro para mi vida". 

Para Larrea, quienes lo atacan de esta forma tienen 'miedo' de enfrentarlo frontalmente y por eso no dan a conocer su verdadera identidad.

El joven residente en Villa Clara dijo que ya tomó captura de pantalla a todas las amenazas y se las ha hecho llegar a personas cercanas en caso de que le suceda algo a él o a sus familiares y amigos, como daños colaterales.

"No será la primera vez que he enfrentado este tipo de situaciones de acoso y amenazas, en otros momentos han venido desde otras latitudes, pero en esta ocasión parece ser que es por mi continúa posición en exponer y denunciar públicamente las constantes vulneraciones que vivimos a diario a los derechos de los animales en este país", añadió el activista.


4-Castrismo asegura que prensa independiente “intenta apropiarse del tema Cuba”

Un vocero del castrismo, el historiador, Ernesto Limia Díaz, arremetió contra la prensa independiente que cuenta la Cuba ocultada por los medios oficialistas.

Durante un espacio llamado La Tertulia, que modera el tristemente célebre Iroel Sánchez, el investigador afín al régimen dijo que los medios de comunicación independientes 'están articulados' para apropiarse del tema Cuba 'y manipular la verdad de la isla'.

Limia Díaz acusó a dichos medios de utilizar supuestamente "una narrativa que sobredimensiona hechos a conveniencia e intenta mostrar un país fracturado y en caos", una imagen que es totalmente real.


5-Cubanos salen en defensa de carretilleros: "es demasiado el abuso"

El acoso de las autoridades cubanas a los carretilleros está provocando un mayor faltante de alimentos para la población en medio del rebrote de COVID-19, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en varias zonas del territorio nacional.

En Banes, provincia de Holguín, el activista de la Alianza Democrática Oriental, William Tamayo, señaló que la represión en contra de este sector incluye el decomiso de los productos que venden.

Desde Ciego de Ávila, el bicitaxista José Carlos Fernández destaca que ha sido testigo, en más de una ocasión, del abuso que cometen los policías, inspectores y otros funcionarios en contra de estos emprendedores.

“Abusivamente, los inspectores, cuando llegan a las esquinas, paran a los carretilleros y, sin importartes si tienen patente o no, les quitan el producto, y allí mismo los venden ellos al precio que se les ocurra. Están humillando a estos trabajadores, los están hostigando y los están persiguiendo”, alertó José Carlos.

El periodista independiente Enrique Díaz comentó que en el municipio de Marianao, en La Habana, varios de estos vendedores ya entregaron sus licencias.