Los 10 tuits más sonados del primer año de “gobierno electrónico” en Cuba
El10 de octubre se cumple un año de que el presidente Díaz-Canel abriera su cuenta en Twitter y orientara al resto de los funcionarios e instituciones del gobierno seguir el ejemplo. Así quedó este ranking de los 10 tuits más sonados del primer año de “gobierno electrónico” en Cuba
Los 10 tuits más sonados del primer año de “gobierno electrónico” en Cuba

El próximo 10 de octubre se cumple un año de que el presidente Díaz-Canel abriera su cuenta en Twitter y orientara al resto de los funcionarios e instituciones del gobierno seguir el ejemplo.

Entre bloqueos, novatadas, comunicación cerrada, discursos de odio y también algunas experiencias positivas; el rasgo más llamativo de este primer año en Twitter han sido las recurrentes reacciones extendidas de enojo, burla o crítica que periódicamente provocaron los tuits de funcionarios o instituciones cubanas. La lista es larga y cargada, pero nos hemos propuesto la dificilísima tarea de escoger y ordenar los 10 tuits que mayores reacciones provocaron en este primer año de “gobierno electrónico”.

Para ello, ADN CUBA envió un cuestionario a un grupo de tuiteros y tuiteras cubanos de alta presencia en la red. Se les pidió que ordenaran los tuis incluidos en una lista inicial, y que agregaran aquellos que consideraran que tuvieron más repercusión que los sugeridos. Después de cotejadas las respuestas, así quedó este ranking de los 10 tuits más sonados.

10-  En medio de una agudísima crisis con los suministros de harina que afectó a todo el país, el presidente Miguel Díaz-Canel tuvo la poca fortuna de tuitear una frase de Fidel Castro que hacía referencia a que: “el hombre necesita algo más que pan, necesita honra, necesita dignidad”, cuando precisamente pan era lo que no había en toda Cuba. Este dislate, dio al traste con la imagen del presidente “cercano al pueblo”, “con el oído puesto en la tierra” que se había propuesto Díaz-Canel, y lo hizo quedar al estilo de aquella enajenada reina María Antonieta cuando, ante los disturbios de los franceses por falta de pan, preguntó por qué no comían pasteles. Las críticas y las burlas no se hicieron esperar.


9-  A inicios de febrero de 2019, el popular cantante panameño Rubén Blades realizó una fuerte crítica a la situación de Venezuela y a Nicolás Maduro. A raíz de este hecho, comenzó a circular una supuesta carta de respuesta de Silvio Rodríguez, la cual fue compartida por varios funcionarios y medios cubanos. El presidente Díaz-Canel retuiteó la “noticia” y agregó: “Muy bien por Silvio, contundente en sus argumentos”. Pero resulta que el presidente se fue con una bola mala, pues la carta no era de Silvio, sino de Guillermo Rodríguez y había sido escrita cinco años atrás. Al enterarse de la metedura de pata, Blades escribió: “Parece que al presidente hasta las ‘fakenews’ le llegan con años de retraso”.


8-  A raíz de la muerte de su hija y su nieta, la doctora Isabel Cristina Cabello comenzó una insistente campaña en Twitter para llamar la atención de los funcionarios cubanos y exigir justicia por lo que ella considera fue motivo de una negligencia médica. Ante uno de sus múltiples reclamos al ex ministro de Salud Pública y actual Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Dr. Roberto Morales, este le contestó que ella ya había recibido respuestas en varias ocasiones. Y remató: “No cuestione más”. Esta última frase le provocó un aluvión de críticas y comentarios negativos a Morales. Por si fuera poco, este tuit fue publicado al día siguiente del Día de las Madres, lo cual aumentó su connotación.


7-  “¿Qué fue el período especial sino un espacio de creación colectiva?” El bocadillo es otra de las frases poco felices del presidente Díaz-Canel, pero fue compartido en las redes y apoyado desde la cuenta de la Mesa Redonda. La mención al período más difícil de la historia reciente de Cuba como si fuera un concurso de habilidades, desató la crítica de los usuarios que aún tenían fresca en su memoria esa época de penurias. Muchos cuestionaron las diferencias en los modos de vida de los dirigentes respecto al pueblo y, envueltas en ironía, reaparecieron las historias sobre pizzas de preservativos, picadillo de cáscara de plátanos, ropa interior artesanal y toda la larga lista de “creaciones” para sobrevivir. 


6-  El presidente Díaz-Canel tuvo unos inicios en Twitter marcados por la inexperiencia, la mala asesoría y el “espíritu combativo”. Vísperas de un aniversario del triunfo de la Revolución, un usuario lo llamó Dictador y le compartió un video de una casa inundada donde alguien criticaba su gestión al frente del país. El presidente respondió con tres etiquetas y una oración con tono prepotente. Aunque muchas personas apoyaron su actitud, una cantidad importante de usuarios le cuestionó la indolencia ante el problema planteado en el video y, sobre todo, el lenguaje y la polarización del discurso de quien debe gobernar para todos los cubanos y no solo para los que profesan su misma ideología.


 

 

5-  A la campaña popular que exigía en las redes el abaratamiento de los precios de internet, el gobierno respondió con las etiquetas #CubaInformatiza y #CubaMasInternetvsBloqueo para tratar de minimizar el reclamo. Ello provocó una especie de batalla de hashtags. El bloguero Iroel Sánchez acusó a los diarios 14ymedio y El Nuevo Herald de ocultar el impacto de las etiquetas gubernamentales, a lo cual Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA respondió que lo hacían por conveniencia y que “ante semejante gentuza solo nos queda avanzar”. Las personas que habían empleado la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet se sintieron aludidas con este calificativo despectivo y levantaron una ola de protestas y réplicas. Arevich no realizó ninguna aclaración posterior sobre a quienes había llamado “gentuza”.


4-  Ocurrió el día de inicio del curso escolar. En la imagen se ve una profesora delante de una pizarra con la palabra “Bienbenidos” escrita con falta de ortografía. Este tuit generó un sinnúmero de burlas, memes y críticas solo comparables con la saga del avestruz desatada por la intervención de Guillermo García en la Mesa Redonda. El problema mayor en este caso no es una maestra con falta de ortografía, sino que el Ministerio de Educación haya retuiteado esta imagen desde su cuenta oficial sin percatarse del error. Luego del aluvión de mofas y varias justificaciones poco creíbles, el tuit fue eliminado.

Captura de pantalla de tuit publicado y eliminado por la cuenta oficial del Ministerio de Educación de Cuba
Captura de pantalla de tuit publicado y eliminado por la cuenta oficial del Ministerio de Educación de Cuba.

3-  La foto de un salvadoreño con su hija de casi dos años, ahogados en el intento de cruzar el Río Bravo, movilizó la atención pública mundial hacia las crisis migratorias en Centroamérica. El canciller cubano Bruno Rodríguez compartió la imagen con un mensaje de dolor y responsabilizó a la política migratoria norteamericana y “la pobreza que el capitalismo provoca”. Inmediatamente cientos de usuarios lo acusaron de doble rasero, cuestionaron su silencio ante los migrantes cubanos varados en Centroamérica y le recordaron que miles de compatriotas han muerto en el estrecho de la Florida o las selvas de El Darién, saliendo de Cuba, país socialista. Un análisis de sentimiento realizado por el proyecto Inventario a las respuestas a este tuit mostró el predominio del rechazo enérgico y la desaprobación.


2-  Ante el señalamiento de una usuaria sobre la calidad de los uniformes escolares, la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez expresó: “Los que no viven en Cuba no tienen derecho a criticarnos”. La respuesta no se hizo esperar, tanto de cubanos residentes como emigrados, quienes reivindicaron el derecho de todos a participar en la vida política del país y señalaron el papel de las remesas en la economía cubana. Posteriormente la ministra reconoció en otro tuit que existían cubanos que vivían en el extranjero “y siguen queriendo a Cuba y hacen críticas constructivas y ayudan” pero volvió a rechazar los cuestionamientos de quienes no coinciden con las políticas del gobierno.


1-  Sin discusión, el primer lugar de la lista se lo llevó el presidente Díaz-Canel y aquel explosivo tuit sobre la película Inocencia, en el que hizo referencia a los “malnacidos por error”. Los señalamientos llovieron por todos lados: desde la mala construcción de la frase, la profusión de un discurso de odio, y la crítica a que mientras él podía disfrutar junto a su familia el fin de año viendo una película, miles de cubanos se encuentran separados de las suyas por las políticas del país que dirige. En fin, que este tuit viene a ratificar que, en este primer año, el presidente se llevó el premio al funcionario cubano que “más sonó” (y no precisamente para bien) en la red de los trinos. 


* Si recuerdas algún tuit no incluido en esta selección, y crees que haya tenido mayor repercusión, por favor, no dejes de compartirlo en los comentarios.