Las 5 noticias de Cuba más importantes del día

Aquí las noticias de Cuba más importantes del miércoles 4 de noviembre del 2020
Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las noticias de Cuba más importantes del miércoles 4 de noviembre del 2020:

1-"Si Dios contigo, ¿quién contra ti?": María Elvira Salazar gana en el Distrito 27 de Florida

Además de la popular periodista, otra cubanoamericanas se alzaró con puesto político en estas elecciones: Raquel Robledo. Ambas ejemplos del protagonismo latino en la vida pública de Estados Unidos

Con su muy conocida frase, “si Dios contigo, ¿quién contra ti?”, María Elvira Salazar, la popular periodista y miembro del Partido Republicano, celebró su victoria ante Donna Shalala en el Distrito 27, donde obtuvo el 51% de los votos.

Ahora podrá ocupar su cargo en la Cámara de Representantes, el mismo que hasta 2018 estuviera en manos de la excongresista cubanoamericano Ileana Ros-Lehtinen, quien felicitó esta noche a su colega. “Muchas felicidades a mi amiga, María Elvira Salazar, ¡por su tremenda victoria!”, escribió Ros-Lehtinen en su Twitter.


2-Mariela Castro, la memera, bromea sobre elecciones en EE.UU

La hija del dictador cubano, Raúl Castro, la diputada Mariela Castro, bromeó a través de un meme, falto de gracia, en la red social de Facebook sobre las elecciones en Estados Unidos desde la comodidad de su poder heredado.

Con un meme, Mariela Castro intentó ridiculizar el proceso eleccionario en Estados Unidos, lo que además suena muy irónico viniendo de una familia que no ha permitido que en Cuba se celebren libremente elecciones presidenciales y ha mantenido a los suyos en el poder durante generaciones.

Mariela quiso restarle importancia a través del meme al candidato que saliera elegido, ya fuese Donald Trump o Joe Biden.  Todo ello, porque la población en Cuba está muy interesada en el resultado de las elecciones en EE.UU, que todavía no define un claro ganador.


3-Policía política rodeó la sede de las Damas de Blanco

La represión del régimen de los Castro hacia el pueblo cubano ha ido en aumento en los últimos meses, principalmente contra los opositores, activistas de la sociedad civil, periodistas y artistas independientes.

El incremento en el abuso del Estado es la única respuesta del castrismo, pues al estar en una posición de fuerza con respecto al pueblo, cree que no tiene nada que negociar con este, y por tanto no está obligado a cumplir ninguna de sus exigencias o reclamos.

Este 3 de noviembre la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, denunció a través de una publicación en su perfil de la red social Facebook, que la sede nacional de dicha organización amaneció rodeada por agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y la Policía nacional Revolucionaria (PNR).


4-Policía interroga a joven que se niega a pasar el Servicio Militar en Cuba

El joven cubano de 18 años, Osmel Rubio Santos, residente en el municipio Cotorro, La Habana, sufre acoso de las fuerzas policiales cubanas por no querer insertarse como recluta en el Servicio Militar.

Según comentó a ADN Cuba, no está dispuesto a ser parte de la dictadura y ya ha rechazado varias propuestas de trabajar para la Seguridad del Estado como delator de organizaciones de derechos humanos.

“Yo exhorto a todos los jóvenes cubanos a que no pasen el servicio militar, porque es como darle la mano a tu peor enemigo”, declaró el joven.


5-Eta se degrada a tormenta tropical y podría llegar a Cuba y Florida

Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (HNC, por sus siglas en inglés), el huracán Eta se ha degradado a tormenta tropical y tiene vientos máximos sostenidos de hasta 110 km/h, con ráfagas más fuertes.

Eta se ubica en Nicaragua y se desplaza hacia el oeste a aproximadamente 13 km/h. Tocó tierra este martes en Nicaragua cerca de Puerto Cabezas como huracán categoría 4, bajó abruptamente sus vientos máximos a 175 kilómetros por hora (110 m/h), por lo que en la noche del martes se degradó a categoría 2, horas después a categoría 1 y en la madrugada del miércoles se convirtió en tormenta tropical.

Así lo mostraba el gráfico de trayectoria del NHC, que pronosticaba que en las primeras horas del miércoles, mientras Eta se encontrara bien adentro de Nicaragua, sería debilitado en una tormenta tropical. Pero podría fortalecerse al salir nuevamente al Caribe, y enrumbar hacia el sur de Florida (EE.UU.) atravesando de paso a Cuba.