Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
Aquí las noticias de Cuba más importantes del jueves 29 de octubre del 2020
Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las noticias de Cuba más importantes del jueves 29 de octubre del 2020:

1-“Se enfrenta a la dictadura con su verbo”: piden libertad para rapero cubano

El rapero y opositor cubano, Ari Gibert, fue detenido la mañana del martes 27 de octubre, y a casi más 48 horas después, no se tienen noticias suyas.

A su favor se han pronunciado activistas, quienes señalan la arbitrariedad de su arresto.

“No tiene que estar ni 24 horas privado de libertad, no ha hecho nada, Cuba entera tiene que saber de este valiente cubano que se enfrenta a la dictadura con su verbo no con armas, ni con bombas como lo hizo el [Movimiento] 26 de Julio en su día”, denunció en Facebook la comunicadora independiente Iliana Hernández.


2-Presas políticas cubanas sujetas a condiciones horribles, denuncian activistas

En el evento virtual del Instituto Sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Christine Fetterhof, directora de programas de la organización, dijo que según cifras del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en lo que va del año 2020 ha habido al menos 1,249 detenciones arbitrarias documentadas en Cuba y de esas 367 fueron de mujeres.

Señaló además que el gobierno cubano se ha aprovechado de la pandemia de la COVID-19 para aumentar la represión.

“Las organizaciones de la sociedad civil independiente con las cuales trabajamos nos han informado que el gobierno está aprovechando la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 para incrementar las acciones de represión en contra de personas defensoras de derechos humanos y de periodistas y activistas independientes, siendo las mujeres más vulnerables ante las acciones de persecución y censura”, declaró Fetterhof.


3-Fuerte protesta en centro de aislamiento contra "sancocho" que dan de comer

En un centro de aislamiento en Trinidad, ocurrió una fuerte protesta pacífica en contra del "sancocho" que les dan de comer a los recluidos allí.

El video sobre este hecho fue publicado por el ex prisionero político, José Batista Falcón, en sus redes sociales.

En las imágenes se muestra a una mujer entre lágrimas que se encontraba dentro del centro.

"Son todos unos descarados. Esto es demasiado. No sean abusadores. Tienen a uno preso muerto de hambre aquí. Los niños lloran porque tienen hambre. Nada de esto es mentira", expresó en alta voz, mientras observa que a un familiar suyo no le permitían entrar para traerle alimentos.

Ella estaba rodeada de aproximadamente 20 personas que la apoyaban en sus demandas. La cubana agregó entre gritos que lo que les daban de comer era un sancocho, “agua de refresco y un pan que sabe a cucaracha”.

Por su parte Falcón agregó que entre todas estas personas acordaron hacer una huelga de hambre hasta que quienes están al frente de la institución dieran la cara y se resolviera el problema; además dejar que los familiares le llevaran el almuerzo de sus casas.


4-En Angola fui jefe de 4 helicópteros que rescataban heridos ¿Ahora quién me salva a mí?

Lágrimas en los ojos. La voz rota. José Luis Rodríguez Rivero cuenta su historia en la guerra de Angola y en lo que ha devenido su vida en estos tiempos.

Vive en una casita de madera destartalada, ubicada en la calle 3era C, número 23403, entre 234 y 236 en Jaimanitas. Mejor dicho, sobrevive, gracias a una máquina de moler coco que inventó.

“Con eso que me busco mis pesitos, para el plato de comida y el pomo de alcohol con que me sostengo”, dice a ADN Cuba.


5-La pobreza en Cuba se ha duplicado en solo seis meses, según encuesta

Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), presentado este miércoles en Madrid, afirma que la pobreza se ha duplicado en Cuba desde enero y que la mayoría de los ciudadanos augura un agravamiento en sus condiciones de vida.

Según el Tercer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, las causas de la “caída drástica del nivel de vida” son, entre otras, la fallida política económica del régimen, la ausencia de reformas estructurales y la venta de productos en dólares americanos.

Ello ha implicado una significativa devaluación de la moneda nacional, en la que cobran los asalariados y jubilados, explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH. De acuerdo con la encuesta, el 77% de los cubanos manifiesta escasez severa o moderada y el 42% afirma tener “problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir”.