Skip to main content

Funcionario castrista cree que protestar es un derecho, pero no en el caso actual de Cuba

El primer secretario del PCC en La Habana "cree" que protestar es un derecho, pero sólo cuando las autoridades no hacen su trabajo. A su juicio, no es el caso cubano

Image
Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana
Captura de pantalla/Cubavisión Internacional | Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana

Actualizado: 30 September, 2022

 

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, afirmó este viernes que él cree que la protesta cívica es un derecho, pero que no aplica exactamente para el caso cubano, donde, a su juicio, las autoridades hacen lo que deben hacer por mejorar la situación que atraviesa el país.

“Creo que protestar es un derecho, pero es un derecho cuando los responsables, el Estado y el Gobierno, están dejando de hacer lo que les compete”, dijo el funcionario castrista, dando por sentado que los responsables en Cuba actúan correctamente e insinuando que las protestas de la noche del jueves en varias localidades de La Habana fueron infundadas, pese a las horas de apagón y otras penurias que han sufrido los cubanos tras el paso esta semana del huracán Ian.

En declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Torres Iríbar agregó que las protestas cívicas de la víspera, en lugar de ayudar, en las condiciones actuales “frenan el cumplimiento de esa misión y ese deseo que tenemos nosotros de, en el menor tiempo posible, tener la recuperación total”.

“Anoche muchos cuadros tuvimos que salir a explicar, a dar esos argumentos, a participar, dando las opiniones y los criterios para que entendieran cuál era la situación. Esos cuadros podrían haber estado con los eléctricos, con los comunicadores, con los trabajadores de la construcción recogiendo escombros”, lamentó, como si la presencia de cuadros del PCC en un lugar u otro supusiese alguna diferencia para la pronta solución de los problemas.

La mención de las protestas por parte del primer secretario del PCC en La Habana contrasta con el silencio que han mantenido durante todo el día los principales medios oficialistas al respecto, más al tanto de las manifestaciones ciudadanas en países como Francia que de lo que ocurre en la isla.

Sobre las declaraciones del funcionario, calificadas de cínicas y superficiales en redes sociales por internautas cubanos, el periodista y académico José Raúl Gallego afirmó que refieren un derecho que tienen todos los cubanos y que no tiene que venir nadie como él a legitimarlo.

“No solo tenemos el derecho de protestar, sino que tenemos razones para hacerlo hace 63 años”, subrayó Gallego, crítico habitual del régimen y de sus violaciones a los derechos humanos y las libertades políticas y civiles de los cubanos.


Noticias de Cuba