Liberan a youtuber cubano Nelson Julio Álvarez Mairata en Santa Clara
El youtuber y comunicador cubano Nelson Julio Álvares Mairata (Nexy J. Show) fue liberado este martes en Santa Clara luego de un arresto que fue denunciado como desaparición forzosa por amigos y familiares
Nelson Julio Álvarez Mairata. /Foto: Facebook

El youtuber y comunicador cubano Nelson Julio Álvarez Mairata (Nexy J. Show) fue liberado este martes en Santa Clara luego de un arresto que fue denunciado como desaparición forzosa por amigos y familiares.

El propio youtuber, confirmó la noticias de su liberación a través de su perfil de Facebook.


Liberan a Nelson Julio Álvarez Mairata

 


Esta mañana amigos y familiares del joven se preocuparon cuando este no respondía las llamadas telefónicas, una actitud que no es frecuente en él, según señalaron fuentes cercanas. “La madre está desesperada”, dijo uno de sus colegas, y precisó que en ese momento hacía 14 horas que no tenían noticias suyas.

Poco después del mediodía de este martes todavía sus allegados desconocían su paradero.

Estoy en la policía ahora a ver qué me dicen; al menos aquí en Sagua no está detenido, no sé si estará en Santa Clara”, informó vía telefónica la madre del youtuber. En horas de la tarde la madre confirmó que el joven se encontraba detenido en Santa Clara y que sería liberado “dentro de dos horas”. 

Al momento de redactar esta nota aún se desconocían los motivos que condujeron al arresto del comunicador.

 

 

A principios de octubre Álvarez Mairata fue citado, interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado en Sagua la Grande, Villa Clara. Tras el interrogatorio, el muchacho contó que los agentes de la policía política le había “llamado la atención sobre sus actitudes y trabajo periodístico en los espacios virtuales”. Asimismo, lo acusaron de colaborar con Diario de Cuba, Cubanet y de “participar en Radio Martí”, y lo habrían amenazado con “procesarlo” por hacer periodismo independiente “sin estar evaluado”.

Las amenazas con causas judiciales contra periodistas independientes han incrementado este año en Cuba como parte de la escalada represiva del gobierno de Miguel Díaz-Canel. En septiembre último el reportero Roberto de Jesús Quiñones Haces fue encarcelado tras una acusación de desacato y un proceso judicial carente de garantías.

En los primeros días de octubre, el periodista independiente, Ricardo Fernández Izaguirre, denunció que la policía política “visitó” a las fuentes de un trabajo periodístico realizado por él, y que estarían “buscando testigos para montar un caso” en su contra basado en el Artículo 149 del Código Penal cubano, que se refiere a la "Usurpación de Capacidad Legal".