Skip to main content

Silvio Rodríguez asegura que manifestación en La Habana no fue reprimida

El trovador Silvio Rodríguez aseguró que las manifestaciones en La Habana no fueron reprimidas por el régimen y que las fuerzas del orden custodiaron a los manifestantes.

Actualizado: 3 October, 2022

 

El trovador Silvio Rodríguez aseguró que las recientes manifestaciones en La Habana no fueron reprimidas por el régimen, y que las fuerzas del orden custodiaron a los manifestantes.

“A la manifestación de anoche en la avenida 31 le vi algo positivo: fue custodiada por las fuerzas del orden, pero no reprimida (hasta donde sé). Aunque también me dio tristeza, porque no parecían de clases privilegiadas quienes increpaban a un gobierno heredero de una Revolución que se hizo a sangre y fuego, a favor de los humildes”, inició su publicación el cantautor

Se trata, en su opinión, de una distorsión que puede ser el resultado de “un espejismo por el recrudecimiento de un bloqueo de 6 décadas, o por lo difícil que se ha vuelto conseguir comida después de la pandemia, o por los estragos que nos ha hecho un huracán”.

A su vez, Rodríguez se pregunta cuánta responsabilidad les corresponde a quienes, como él, han apostado por un “proyecto emancipador” que, según alega, en lo esencial no fue errado. 

“Estoy consciente de que las tensiones actuales no son privilegio de Cuba: el planeta está en crisis. La inflación tampoco es sólo aquí: está haciendo estragos en todas partes. Los diarios del mundo lo reportan”, sostiene, y apunta a que los “imperios responden más a su naturaleza egoísta que a la conciencia de ser parte importante de un mundo cada vez más poblado”.

Según considera el compositor, en Cuba "hemos sido morosos en cambiar lo la experiencia demuestra que debe ser cambiado”.

“Se sigue vacilando. No hay noticias de que los economistas, que llevan años en polémica constructiva, hayan tenido la oportunidad de sentarse a discutir –de tú a tú– con los ideólogos. Todavía, para ocupar una responsabilidad, es más importante ser de cierto tipo de “confianza” que saber de la materia”, expuso. 

Rodríguez cuestionó también el rol de la prensa, que a su juicio “a duras penas reporta los matices y las contradicciones que vivimos” pues “siguen pintando una realidad que no se reconoce”. 

En sus líneas Rodríguez reconoce que “lo que se proyectaba como justicia ha ido retrocediendo a simple supervivencia” y asegura que “a la defensiva ningún gobierno puede ser revolucionario”.

“(…) llevamos demasiados años a la defensiva. Por eso a veces la oposición a un gobierno –incluso a uno heredero de una Revolución de los humildes– puede venderse como revolucionaria. Y por eso, como dije en la canción Sea Señora, considero que hay que evolucionar”, concluyó. 

No es la primera vez que Silvio Rodríguez muestra una postura ambigua. El pasado mes de agosto, expresó en su blog “Segunda cita” que él defiende el derecho de los cubanos a “explotarse” debido a la crisis social en la isla. 

Por otra parte, el cantautor se hace con frecuencia el de la “vista gorda” ante los hechos de represión que lleva a cabo el régimen cubano contra manifestantes, opositores y voces disidentes.