Denuncian suciedad y fetidez constantes en Hospital La Dependiente de 10 de octubre, La Habana

El acompañante de una paciente ingresada en el Hospital Clínico Quirúrgico “La Dependiente” del municipio 10 de octubre en La Habana, se comunicó con ADN Cuba para denunciar las pésimas condiciones higiénico-sanitarias que constató en este centro durante días
Fotos enviadas a ADN Cuba. Denuncian suciedad y fetidez constantes en Hospital La Dependiente de 10 de octubre, La Habana
 

Reproduce este artículo

El cubano Degnys Miguel González Rodríguez se comunicó con ADN Cuba para denunciar las pésimas condiciones higiénico-sanitarias que constató en el Hospital Clínico Quirúrgico La Dependiente del municipio 10 de octubre en La Habana.

González Rodríguez señaló que su madre ingresó a este centro el viernes 13 de noviembre a las 10:20 p.m. y desde ese momento áreas comunes, salas hospitalarias, y principalmente los baños… se encontraban terriblemente sucios y no había ningún personal de limpieza. Según precisó todo el fin de semana permaneció el hospital en esas condiciones .

“Hasta hoy por la mañana, sobre las 9:10 a.m. no se limpió toda esa peste y fetidez respirada por los pacientes ancianos y acompañantes”, criticó, haciendo alusión a las siguientes imágenes:

La denuncia de Degnys Miguel González Rodríguez se suma a la de cientos de cubanos indignados por las terribles condiciones hospitalarias en la isla. El mito de la salud pública cubana se fisura a la par que sus ruinosas entidades médicas, profesionales frustrados y el régimen castrista en general. Cada vez son más las críticas en redes sociales sobre negligencias, escasez de medicamentos, desatención, pésimas condiciones de las instituciones…

A mediados de octubre en el grupo en Facebook “Cubanos Por Todo El Mundo”, María Fernández escribió una publicación que inicia con la siguiente interrogante: “¿De qué potencia médica me hablas?”

“El sábado 10 de octubre, fui a las 9 de la noche al Hospital Materno Hijas de Galicia en La Habana con un fuerte dolor bajo vientre que tenía hacia dos días y no me dejaba pararme de la cama”, precisó Fernández.

“Cuando llego a urgencias me atiende una doctora, me reviso y me dijo, con la cara tan fresca, que para poder saber de qué era ese dolor tan fuerte, tenía que esperar a el lunes 12 para hacerme un ultrasonido porque en el hospital los fines de semana no se hacían. Le digo: doctora con este dolor tan fuerte de aquí al lunes me muero, y su respuesta fue, 'tranquila que no te mueres, para saber es solo con un ultrasonido, pero tienes que esperar (…)”, añadió.

“Es una total falta de respeto que en un hospital materno, en urgencias no hagan ultrasonido los fines de semana. Así que si te vas a enfermar, solo puede ser de lunes viernes, sino te mandan para tu casa a pasar los dolores, y si quedas vivo el lunes entonces sabrán tu padecimiento”, cuestionó.  

“Y ni siquiera recetas para pastillas me dio, porque en las farmacias no hay nada para el dolor, ni antiinflamatorios. No sé de qué mierda potencia médica presume este país”, concluyó.

No caben dudas de que la leyenda de que Cuba es una potencia médica cada vez es más cuestionable. A inicios de septiembre, Geidy Alvelay, también denunció en su perfil en Facebook, que pasó más de 10 horas intentando ser atendida.

El creador de las artes visuales, Pablo Dewin Reyes Maulin, también indignado por los servicios de salud en el país, afirmó en sus redes sociales que el presidente Miguel Díaz-Canel ni Raúl Castro han resuelto la terrible escasez y miseria que se sufre en la Isla. “El Partido Comunista no responde a los intereses de Cuba ni su pueblo, necesitamos un cambio ya”, sostuvo el joven artista.

“Mañana se cumple 1 mes desde que mi abuela fue ingresada en el Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre (La Habana) 'Dependiente'. Sin tocar temas profundos como mezclar vacunas con agua para poder llevarse el medicamento excedente (cosa que mi mamá descubrió por ser enfermera), estas fotos son las comidas que les dan a los enfermos en los hospitales públicos cubanos. El arroz crudo para que los enfermos dejen la comida y así se llevan más comida para los puercos. Al final yo entiendo la necesidad de la enfermera que se quiere llevar medicamento para vender, y los cocineros que quieren resolver la comida de su negocio porcino. El punto es que todo es sacrificando al paciente que está en el hospital”, escribió Reyes Maulin en Facebook.

“EL CULPABLE ES UNO SOLO: ¿Hasta cuándo vamos a seguir con un sistema que nos quiere a todos miserables para así 'contentarnos' con sobras? (Ni #DiazCanelB ni #RaulCastro)”, cuestionó.

 

Relacionados