Skip to main content

10 cubanos son detenidos tras llegar a Cayos de la Florida en un bote rústico

Un grupo de diez migrantes cubanos fue puesto bajo custodia este jueves por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, tras desembarcar en los Cayos de la Florida

Actualizado: October 6, 2022 7:37pm

Un grupo de diez migrantes cubanos fue puesto bajo custodia este jueves por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), tras desembarcar en los cayos de Florida.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios locales de LE respondieron al desembarco de un [bote] migrante en los cayos de Florida. Diez inmigrantes cubanos (8 hombres adultos, 2 mujeres adultas) fueron detenidos después de llegar a Key Colony Beach en una embarcación rústica”, informó Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sector de Miami.

El oficial publicó el miércoles en redes sociales que unos 15 balseros cubanos varados en una isla deshabitada del Parque Nacional Dry Tortugas, fueron detenidos por miembros de la Patrulla Fronteriza, tras un rescate de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

Slosar agregó que los migrantes llegaron a tierra en dos embarcaciones caseras, y no se reportó ningún herido durante la operación de rescate y posterior puesta bajo custodia.

Las autoridades norteamericanas informaron recientemente que, durante el recién concluido año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a más de 6100 cubanos que intentaron llegar a EE.UU. por vía marítima, la cifra más alta en los últimos seis años.

Otros no sobreviven la dura travesía en embarcaciones precarias o simples balsas improvisadas. Este miércoles fue noticia el hallazgo de los cadáveres de dos mujeres, que se cree fueran inmigrantes cubanas, cerca de Boca Chica Key, una isla situada en el extremo sur de los Cayos de la Florida.

Funcionarios de la oficina del alguacil del condado de Monroe reportaron que, en total, desde el jueves de la semana anterior han sido recuperados los cuerpos de seis mujeres y un hombre, con lo cual se eleva a siete el número de cadáveres recuperados en el área, todos presuntamente de migrantes cubanos, aunque aún está pendiente el resultado de las autopsias para confirmarlo.