Érika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, exigió este martes que el gobierno de Cuba ponga “fin del hostigamiento” a la activista Thais Maylén Franco Benítez, quien denunció una citación de las autoridades a sus hijos menores de edad.
“Cuando se piensa que [el presidente] Díaz-Canel no puede ser más cruel con su política de represión, nos llega info sobre el citatorio de los pequeños hijos de Thais Franco”, escribió Guevara Rosas en Twitter.
La activista y abogada de derechos humanos recordó que Franco fue presa de conciencia de AI, “y hoy [ha sido] forzada al exilio solo por defender DDHH ¡Exigimos fin del hostigamiento!”
Guevara Rosas compartió un tuit de Franco con el que la activista pidió la “atención” de las organizaciones internacionales y medios de prensa independientes. “Citaron a mis hijos de 9 y 10 años. Sólo en una Dictadura se ven éstas cosas”, denunció la disidente, miembro del grupo de activistas conocidos como “los patriotas de Obispo” por una protesta pacífica que tuvo lugar en la calle Obispo de La Habana, el 30 de abril de 2021. Tahis Mailén Franco pasó varios meses en prisión.
Este martes 20 de septiembre, en el perfil de Facebook Thais Freedom Anticomunista, se detalló que las autoridades citaron a los hijos de la activista con la excusa de evaluar el estado psicológico de los niños tras la partida de su madre hacia el exilio.
“Los hijos más pequeños de Thais Maylen Franco Benítez, llegaron de la escuela con una citación (niños menores de edad, de 9 y 10 años, respectivamente) para entrevistarlos, según les dijeron, para ver si tenían algún daño psicológico por la partida de su madre y recomendar si es necesario un psicólogo”, explica la denuncia.
La cita, firmada por la especialista de trabajo social María D. Castillo, del Centro Especializado en Servicios Educacionales, fue fijada para el próximo jueves 22 de septiembre a las nueve de la mañana.
“Thais, expresa política, prisionera de conciencia, activista por los DDHH y exiliada por la dictadura cubana, quien tuviera que irse de la isla el pasado 12 de agosto junto a su hijo mayor por amenazas de volver a prisión y de que su hijo mayor fuera a pasar el Servicio Militar Obligatorio bajo las peores condiciones por ser hijo de una opositora, tuvo que irse dejando a sus dos niños más pequeños al cuidado de sus padres porque los recursos no alcanzaron para los cuatro y por las condiciones peligrosas en las que se haría esa travesía”, explica el post.
Lea también
No obstante, el comunicado publicado en Facebook aclara que los niños “están siendo cuidados con todas sus necesidades cubiertas, cuidados con amor y comprensión”, y asegura que “sus padres les hablan varias veces al día por videollamadas”.
A su vez, se explica que los niños fueron partícipes de la decisión de el exilio, pues “se les consultó” y “ellos aceptaron”. “A pesar de su corta edad, son conscientes de las situaciones adversas que les ha tocado vivir por tener una madre que lucha por la libertad y la dignidad de una nación”, sostiene la publicación.
Finalmente, señala que es contradictorio el supuesto interés del régimen por el bienestar de los niños, pues “cuando Thais pasó secuestrada más de cinco meses en la prisión del Guatao, por una manifestación pacífica en la calle Obispo, a sus hijos no se les ofreció ningún tipo de tratamiento ni ayuda por parte de la Dictadura”.