La Empresa Eléctrica de Guantánamo pidió esta semana a las familias de esa provincia del oriente de Cuba, que ahorren energía, a pesar de los apagones “programados” e imprevistos de más de 10 horas que sufren los cubanos.
Según la entidad estatal, “en la tensa situación que vive el país con el déficit de energía, además de los tiempos programados, ocurren otras afectaciones por averías al servicio eléctrico, debido a que cuando se restablecen los servicios se incrementa el nivel de la carga por efecto del factor de coincidencia de las cargas en nuestros hogares al usar todos los equipos al mismo tiempo”.
En un comunicado de redes sociales, la empresa agregó que “se produce un incremento sustancial de la demanda de electricidad por lo que se le solicita a la población el uso racional y necesario de la energía”.
Asegura que “detrás de la crisis tenemos un ejército de trabajadores del sector eléctrico en el país que labora ininterrumpidamente las 24 horas en las unidades generadoras y en cada sitio de nuestro radio de acción para dar solución a las averías y restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible”.
Los cubanos, cansados de justificaciones para la recurrente crisis energética, comienzan a alzar sus voces con fuerza. Este martes decenas de estudiantes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” protagonizaron una fuerte protesta por los continuos cortes del suministro eléctrico y la escasez de agua en las residencias de la casa de altos estudios.
Con gritos de “¡pongan la corriente, pin***a!”, tras más de diez horas sin fluido eléctrico —lo que afecta el bombeo de agua hacia la zona— los estudiantes optaron por salir de sus albergues a última hora de la tarde. Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de la manifestación, que se hizo viral en redes sociales.
Otra manifestación habría ocurrido en la noche de este miércoles, en la ciudad de Manzanillo. “El cacerolazo comenzó hace cerca de media hora y ya les pusieron la electricidad. Acabo de hablar con la gente del barrio”, informó el periodista Mario J. Pentón.
El reportero de América TeVé, canal del sur de la Florida, publicó este jueves un video de otra manifestación, que le enviaron “jóvenes desde una escuela de formadores de maestros en Pinar del Río”.
“Ellos aseguran que también protestaron ayer, pero que fue rápidamente sofocada. La mecha que encendió Camagüey sigue viva”, agregó Pentón.
En este contexto volvió a ser tendencia en redes sociales el #SOSCuba que se hizo viral en 2021, poco antes de las masivas manifestaciones del 11 y 12 de julio, para llamar la atención sobre la crisis sanitaria, social y económica en Cuba. Un año después la COVID-19 está bajo control, según el régimen, pero persiste el desabastecimiento de medicinas, comida y se reportan apagones de electricidad de más de 10 horas en todo el país, ocasionado incluso dificultades para atender los pacientes en hospitales, según reportes de redes sociales.
Los apagones en Cuba son cada vez más frecuentes, debido a la escasez de combustible y la antigüedad de las termoeléctricas que generan la energía en todo el país. Hace unos días, el gobernante Miguel Díaz-Canel calificó de tensa la situación energética en Cuba y pronosticó que se avecinan días más difíciles por los apagones previstos a lo largo del país.
Este miércoles Díaz-Canel aseguró que los cortes de electricidad “se van a mantener en los próximos días” durante una reunión con los gobernadores de las provincias del país.