El artista y preso de conciencia cubano Luis Manuel Otero Alcántara presenta dificultades en la vista y otras secuelas tras su última huelga de hambre en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, denunció este lunes su representante Claudia Genlui Hidalgo.
Otero Alcántara pudo ser visitado el pasado viernes, explicó Genlui en un comunicado en redes sociales. “Su familia lo pudo ver por primera vez en más de dos meses sin tener contacto físico con él”.
Según lo expuesto por la historiadora de arte y curadora, el fundador del Movimiento San Isidro (MSI) “está muy delgado, aunque en estos momentos intenta recuperar su constitución física poniendo su mayor esfuerzo en hacer ejercicios y tratar, en la medida de lo posible, de alimentarse”.
Durante el encuentro del 1 de abril, Otero “contó a su familia que durante el tiempo que estuvo en huelga sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado con urgencia a un hospital”, por lo que, afirma Genlui, los rumores que llegaron en aquellos días a sus personas cercanas “eran ciertos”.
“Como secuela mantiene dificultades en la vista: ve constantemente una mancha negra en uno de sus ojos. Ha pedido en reiteradas ocasiones asistencia médica y no ha sido concedida, por lo que tanto Luis como su familia estamos realmente alarmados y preocupados por su visión”, denunció Genlui.
“Además, tiene la hemoglobina baja y la dermatitis en su piel se mantiene. No le permiten salir a coger sol ni que tenga prácticamente contacto con otros presos”, agregó.
La curadora de arte dijo que Otero Alcántara, considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, “ha vuelto a llamar dos veces en la semana. Desde ahí trata de transmitirnos fuerzas...”
Genlui denuncia que “las circunstancias son terribles” para el artista y activista político. “Su situación ha empeorado y se mantiene en un riesgo constante, así como su calidad de vida se ha visto afectada”.
Lea también
Recordó que “Luis Manuel es un artista al que el gobierno cubano intenta desacreditar y al cual mantiene en prisión por cargos que han sido construidos a partir de la ignorancia y la censura hacia el arte. Luis es inocente y no descansará hasta que no sea liberado, llevado a su casa, acompañado de su familia (…)”.
El líder del disidente MSI fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentó sumarse a las protestas antigubernamentales que se extendieron a más de 60 localidades del país. Ha realizado varias huelgas de hambre en la cárcel y depuso la última a finales de febrero.
El Tribunal Municipal de Centro Habana dispuso hacer un juicio a Otero Alcántara y el rapero Maikel Castillo, más conocido como “Osorbo”, en un documento oficial con fecha del 8 de marzo, aunque aún se desconoce cuándo sería la vista oral.
El abogado de Otero Alcántara no tiene conocimiento de la petición fiscal para su caso. “A pesar de las circunstancias, Luis Manuel continúa creando. Su capacidad de aferrarse al arte como una forma de sobrevivir y resistir es admirable”, concluyó Claudia Genlui.