La empresa estatal Aguas de La Habana informó este jueves que el próximo 28 de diciembre interrumpirá el bombeo de agua durante 12 horas a los municipios del oeste de la capital de Cuba.
El corte del servicio entre las 6:00 am y las 6:00 pm, servirá para “la realización de trabajos de mantenimiento y reparaciones en las conductoras y en las líneas eléctricas que alimentan el campo de pozos de la fuente de abasto de Ariguanabo”, según una nota publicada en el periódico oficial Tribuna de La Habana.
Se afectará el servicio de agua del municipio Playa, en los repartos Cubanacán; Atabey; Siboney, parte de La Sierra; parte alta de los repartos Ampliación de Almendares; Querejeta y Miramar.
También en el municipio La Lisa, en los repartos Valle Grande, Guatao, Punta Brava, Rene Cabrera, XX Aniversario, Villapol, La Concepción, Juan de Dios Fraga, El Francés y Cuatro Caminos.
El Hospital Militar del municipio Marianao y sus zonas aledañas tampoco recibirán agua.
La empresa estatal exhorta a la población y las entidades económicas de los lugares mencionados a “que tomen todas las medidas de ahorro necesarias con el objetivo de minimizar las afectaciones”.
Luego de terminar los trabajos de mantenimiento y reparaciones, Aguas de La Habana promete que restablecerá el servicio “paulatinamente”, en sus horarios normales.
La escasez de este recurso es constante en la vida de muchos capitalinos, incluso en medio de la pandemia del coronavirus. En febrero del presente año en varias localidades de la ciudad no hubo abasto de agua durante más de 50 días.
En julio del 2020 casi medio millón de habitantes de La Habana no tenían acceso a un suministro estable de agua.
Lea también
El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Bladimir Matos Moya, aseguraba entonces que había una mejora en el bombeo, aunque reconoció que “en la capital la carencia todavía impacta a más de 474 000 habitantes, un número que en el país rebasa las 606 000 personas”.
En declaraciones al diario oficialista Granma, el funcionario precisó que luego de La Habana, los territorios más golpeados por la escasez de agua son Camagüey y Santiago de Cuba, con cifras cercanas a los 30 000 usuarios afectados.
En marzo del 2020, en medio de la crisis por el coronavirus y la escasez en Cuba de productos para mantener la higiene, decenas de vecinos salieron a la esquina de las calles San Juan de Dios y Habana para protestar por la falta de agua en La Habana Vieja, tras 18 días sin recibir el servicio y sin que el gobierno enviara carros cisternas para resolver el problema.