“Aquí nadie quiere Revolución”: Dama de Blanco tras arresto y amenazas por 15N

La opositora Yakelín Heredia Morales afirmó que en Cuba “nadie quiere Revolución, nadie cree en nada”, tras un arresto arbitrario y amenazas para que no se manifieste el 15N
Opositora Yakelín Heredia Morales, Dama de Blanco
 

Reproduce este artículo

La opositora Yakelín Heredia Morales afirmó este martes 9 de noviembre que en Cuba “nadie quiere Revolución, nadie cree en nada” de lo que impulsa el gobierno, tras horas de arresto arbitrario por la Seguridad y amenazas para que no apoye la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el 15 de noviembre.

Heredia Morales fue detenida el lunes cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco, organización defensora de los presos políticos, en Lawton, La Habana.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció en Facebook que Heredia “fue detenida por el DSE [Departamento de la Seguridad del Estado] y PNR [Policía Nacional Revolucionaria] en carro patrulla y conducida para la unidad policial de Aguilera”.

Añadió que “fue amenazada y advertida por agentes del DSE (…) que a partir del día 12 al 15 [de noviembre] no podía salir a la calle (…) y que estará bajo vigilancia y puede ir presa si sale”.

Heredia Morales declaró a Radio Televisión Martí que en la estación policial de Aguilera recibió “fuertes amenazas” sobre ella y su esposo encarcelado. La exprisionera política opina que los ataques se deben a la inminente Marcha Cívica por el Cambio, convocada por el grupo contestatario Archipiélago.

“Aquí nadie quiere Revolución, nadie cree en nada. No se sabe lo que va a ocurrir, porque es un ambiente muy caliente, principalmente con la juventud, porque la juventud de hoy no es la de ayer, no fueron ‘fidelistas’. La juventud de hoy está mirando otra cosa: que no tienen ningún camino y… ¡vamos a ver qué pasa!”, dijo Heredia.

“Yo les dije que yo iba a salir porque yo soy una persona libre, que yo iba a salir para las calles”, afirmó la Dama de Blanco.

“Ellos tienen tremendo miedo (…) este gobierno está gobernando aquí bajo presión, bajo represión y a la fuerza”, añadió.

 

Damas de Blanco en la mira del régimen

Miembros de la organización de derechos humanos Damas de Blanco sufren represalias del régimen cubano por su activismo opositor. El 1 de noviembre trascendió que la Fiscalía pide cinco años adicionales de cárcel para la prisionera política Aymara Nieto Muñoz, acusada de promover un motín a inicios del 2020 en la prisión de mujeres “El Guatao”, en La Habana.

Berta Soler publicó en Facebook que, en llamada telefónica a su esposo el pasado 29 de octubre, Aymara le comunicó que le entregaron una nueva petición fiscal de cinco años de privación de libertad.

“Por Aymara no renunciar a las Damas de Blanco es que el Departamento de la Seguridad del Estado se ha ensañado con ella”, comentó Soler en sus redes sociales.

El 3 de noviembre se realizó en el municipio Jovellanos, de la provincia de Matanzas, el juicio a la joven Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora, por su participación en las protestas del 11 de julio en Cuba.

Abascal enfrenta una petición fiscal de 6 años de privación de libertad y el próximo 18 de noviembre se conocerá la sentencia del tribunal.

“El juicio comenzó a las 9:00 am y terminó a las 4:30 pm. Éramos 3 acusados por parte de la Fiscalía, la cual fue muy agresiva [y] a la que nuestros abogados revistieron con argumentos suficientes para demostrar nuestra inocencia”, dijo Abascal, de 24 años de edad, en un post de Facebook.

“Solo queda esperar que se haga una verdadera justicia, no una manipulación de la TIRANÍA. (…) Todo lo sucedido fue filmado por la Seguridad del Estado”, añadió.

La integrante de las Damas de Blanco agradeció “a todas las personas que se preocuparon por mí. Patria y Vida. Viva Cuba Libre”.

 

Relacionados