Los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) discutieron este martes en Bruselas temas complicados, como lo son la crisis económica y los enfrentamientos entre Estados.
Asimismo, llegaron a un acuerdo sobre sancionar a Bielorrusia por el desvió del avión a Minsk con destino final a Lituania, con el fin de detener a Raman Pratasevich, activista opositor y periodista.
Con respecto al enfrentamiento entre Israel y Gaza, reafirmaron su compromiso con la solución de los dos Estados, para el conflicto de Medio Oriente.
También puntualizaron la donación de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a aquellos países de bajos y medios recursos. Esto daría la oportunidad de permitir la entrada de viajeros con un certificado digital que afirme la inmunización con las vacunas aceptadas por la UE.
El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, uno de los pocos líderes que habló con la prensa antes de la reunión, expresó: “Es particularmente importante para el impulso a nuestra economía (...) durante la temporada turística”, haciendo referencia al certificado de vacunación que se implementará el 1 de julio.
“Creemos que todo el mundo que se ha recuperado de la COVID, se ha sometido a un test o ha sido vacunado podrá moverse con más libertad dentro de las fronteras europeas”, agregó el ministro croata.
Lea también
Los miembros también abordaron temas climáticos, en donde la pregunta principal era cómo alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al menos en un 55% en 2030. Se espera que cada nación presente su propuesta legislativa el próximo 14 de julio.
Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, afirmó en la reunión que la energía nuclear no es “ni limpia, ni verde”.
“Hay que encontrar alternativas”, dijo Bettel haciendo referencia a una fuente de energía que países como Polonia o República Checa ven como posible opción al carbón.