Abogado sobre Otero: víctima de represión impune y descarnada

Luis Manuel Otero “está muriendo solo en su casa, sin asistencia, mediante un cerco, entre otras cosas, porque el Estado, el Partido Comunista, el gobierno cubano lo considera un riesgo. Hay que poner el foco allí en San Isidro, humanamente hablando”, advirtió el abogado Eloy Viera
Abogado sobre Otero: víctima de represión impune y descarnada
 

Reproduce este artículo

El abogado cubano Eloy Viera Cañive se pronunció este domingo 1 de mayo a través de una directa transmitida por su perfil de Facebook, sobre la situación del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanece en huelga de hambre y sed hace siete días en La Habana.

El líder del Movimiento San Isidro (MSI), se manifiesta en contra del cerco policial al que lo tiene sometido el régimen castrista y la destrucción de sus obras. Su salud ha comenzado a deteriorarse considerablemente.

Viera Cañive, radicado en Canadá, esclareció que no conoce al joven artista y activista a favor de la democracia en la Isla, pero los une el “sentimiento de libertad”.

“(…) Con su vida me recuerda en mi propia cara: lo cauto, esclavo y triste que he sido muchísimas veces. Luis Manuel está en peligro y el gobierno cubano tiene muy fácil salvarlo. Pero han enviado un mensaje (a través de quien se ha convertido en su vocero, el presentador de televisión nacional Humberto López) y es que olímpicamente no les importa”, comenzó precisando el jurista.

En su comunicación, Viera Cañive, subrayó que Luis Manuel Otero con su vida, demuestra que es una persona libre.

"El tema hoy no puede ser evaluar a Luis Manuel Otero Alcántara como un político. Luis Manuel Otero Alcántara no es delegado ni candidato a delegado de la circunscripción. Luis Manuel Otero Alcántara no está proponiendo ser el mesías de Cuba ni el presidente de la transición. Luis Manuel Otero Alcántara es un negro libre, activista y artista, que ha cometido miles de errores como cualquiera de nosotros. Pero para regímenes autoritarios como el cubano, todo activismo es político. Pero lo malo, lo peor que yo veo en este escenario, es que ese monopolio de lo político haya convertido a muchos cubanos en seres incapaces de deslindar entre lo humano y la política y la ideología”, refirió.

El joven abogado advirtió, que “ya hemos dejado morir a mucha gente, sin tan siquiera enterarnos en su mayoría”. “Hoy yo en lo personal me levantaba por la mañana y decía que tendría que pedir disculpas públicamente a toda la gente que yo he dejado morir, por toda la gente a la que no he mirado, y tampoco lo puedo justificar por mi juventud y mucho menos por mi ignorancia. Esa justificación no les vale ni a quienes ya murieron ni a sus familiares, ni a sus amigos que le acompañaron en ese calvario. Pero igual a mí sí me parece interesante, muy especial, recordarles a todos que Luis Manuel no tiene por qué ser el mesías cubano. Luis Manuel tiene que ser Luis Manuel y más nada. Los destinos de los pueblos los tienen que definir los propios pueblos”, destacó.

“La muestra más clara de eso es que Luis Manuel ha decidido morir inmolado en su casa mientras muchísimos cubanos hoy se cuestionan su credibilidad, y otros, que son mucho más infames aún, se mofan de su posible muerte, y también de la muerte de otros cuyos nombres no son ni capaces de reproducir en la televisión nacional”, expresó Viera Cañive.

Según precisó además, en estos momentos “la evaluación política de Luis Manuel Otero es intrascendente”. “(…) Yo creo que el foco de atención debería estar dirigido no a su credibilidad política, que dicho sea de paso, yo los invito a evaluar esa credibilidad política de Luis Manuel Otero, a tono con la credibilidad política de cualquier otro político cubano que hoy preste un servicio público en la isla. No es menos creíble Luis Manuel Otero políticamente que ningún servidor público que hoy trabaja para el Partido Comunista. El foco de atención debe estar dirigido a evaluar si es creíble no Luis Manuel Otero Alcántara políticamente hablando, sino si es creíble catalogar a Luis Manuel Otero Alcántara como una víctima de una injustificada represión impune y descarnada”, denunció.  

“Yo no tengo ninguna duda de eso. Eso para mí está fuera de discusión. Y si tienen alguna duda de eso, evalúen por qué lo tienen muriendo solo, en su casa, sin asistencia, mediante un cerco, y lo tienen allí, muriendo solo, entre otras cosas, porque el Estado, porque el Partido Comunista, porque el gobierno cubano lo considera un riesgo. Hay que poner el foco allí en San Isidro, humanamente hablando. Y eso obligaría a muchos cubanos al menos a cuestionarse el balance, la desproporcionalidad entre un poder que agobia y un tipo que busca ayudas allí donde las puede encontrar porque ese poder no se las facilita, y las tiene que encontrar en otro lugar. Eso lo podemos cuestionar, pero este no es el momento para cuestionarlo, y no es el momento para cuestionarlo porque está siendo víctima inhumanamente hablando de un represión descarnada", añadió.

Viera Cañive advirtió también que “todos deberíamos evitar seguir comiéndonos el cuento del represor equipado, activado, pagado con dinero público, pero que al mismo tiempo se vende como víctima;  y a la vez monta todo un aparato de propaganda para vender  a la víctima de su accionar como la fuerza agresora y que trasgrede sus límites de tolerancia. Eso es un cuento”.

“Eviten la mezquindad de decirme que eso que sufren los activistas cubanos no es violencia. Eviten por respeto a esas víctimas decir que las desapariciones forzadas son las de Argentina y que a violencia es la sangre chorreando en la cabeza. Lo que se está viviendo en Cuba hoy en mucha violencia y esa violencia por encima de todo, es legal”, recalcó el abogado.

"Un solo interés prevalece en Cuba y es el de un gobierno que quiere mantener una nación sumida en la obediencia", concluyó.

 

Relacionados