Tras la detención arbitraria este sábado 3 de abril en la mañana, del artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) varios activistas se dirigieron a la estación policial de La Habana Vieja para conocer sobre su paradero y exigir su liberación.
En la Unidad de Cuba y Chacón, Carolina Barrero, Maykel “Osorbo” Castillo, Amaury Pacheco, Yenisleidys Borroto (África) y Eliexer Márquez (El Funky), también terminaron detenidos injustamente, y según denunció la integrante del MSI, Anamely Ramos, a través de sus redes sociales “se los llevaron a golpes” hacia otra estación en el municipio capitalino del Cerro.
Los activistas fueron liberados horas después. Ramos detalló en el perfil de Facebook de Maykel Osorbo 349 que “les dieron mucho, pero se ensañaron con Maykel, se lo llevaron entre siete policías”.
“Ahora El Funky lo está llevando para el médico”, añadió.
La historiadora de arte, afirmó además: “Es un estado de terror total y no van a permitir el más mínimo movimiento”. “La sede de la Unpacu, con acto de repudio, la están apedreando y sabemos muy poco porque están incomunicados. No les importa ni la vida humana”, aseveró.
En otra publicación Ramos agregó que “Maykel tiene mucho dolor en las manos y el cuello”
“A las mujeres también les dieron. No respetan nada”, criticó.
Lea también
Carolina Barrero refirió en su perfil de Facebook: “No acabo de procesar lo que ha pasado esta tarde y veo la noticia de que han hecho un acto de repudio a los huelguistas de Altamira. Han tirado piedras a una casa donde hay personas en estado crítico, entre ellos un muchacho de 18 años. La huelga de hambre la hacen por el cese de la represión y la violencia, y violencia y represión reciben. ¿Cómo pueden jactarse de decir que tenemos justicia social, dignidad del pueblo? ¿Cómo puede llegar la banalidad a anular la conciencia del mal?”
“Esta tarde Áfrika, Amaury, Funky, Maykel y yo fuimos a la Unidad Cuba y Chacón a preguntar por dos personas detenidas en paradero desconocido, Luis Manuel Otero Alcántara y Yamilka Latifa Cancio, a estas horas aún desaparecida. Solicitar información verídica a las instituciones del Estado no es motivo de detención. Sin embargo, una docena de policías nos detuvieron con violencia”, contó la joven historiadora de arte.
“(…) me hicieron dos llaves que me dejaron el hombro lastimado, me inmovilizaron el cuello y me levantaron en peso. Es cierto que nos resistimos, pero lo hicimos a conciencia, nos resistíamos al abuso de la fuerza policial. Al salir me pusieron una multa por propagación de epidemias”, denunció Barrero.
La integrante del grupo 27N señaló además: “En la cuadra de detrás de mi casa hay Covid-19, y aunque en mi cuadra no hay casos y circulan los transeúntes y los carros, las casas están precintadas. La gente de este lado sale y entra de sus casas; yo antes de salir pregunté si podía. Pero acepto y tomo responsabilidad por la multa. Aunque solo sea yo la multada de mi cuadra, es lo establecido. Lo que no acepto, ni aceptaré jamás, es la vulneración constante del derecho ciudadano, la violencia, el odio, la represión, la desaparición de personas”.
“Quiten el cerco policial de Altamira y dejen entrar la ayuda humanitaria. Son ya 15 días de huelga de hambre por asfixia de la represión. Vergüenza los actos de repudio y de violencia de hoy”, concluyó.
Por su parte, Luis Manuel Otero Alcántara, informó a través de una transmisión en directo por sus redes sociales, que fue liberado tras la detención arbitraria de la que fue víctima este sábado.
“Estaba comprando unos libros para dárselos a los niños en una actividad que tenemos y me montaron en una patrulla. Me llevaron para la Estación de Zanja, en donde estuve hasta ahora”, detalló.
Otero Alcántara, comentó además que lo estuvieron amenazando para que no realicé el encuentro con niños de la comunidad, donde tiene previsto celebrar el cumpleaños de uno de los pequeños de su barrio de San Isidro.