Este miércoles se decretó cuarentena obligatoria en el municipio La Palma, de Pinar del Río, específicamente en los barrios Cadenas y Sanguily debido a que hay 22 casos de COVID-19 en la zona.
Según publicó Telepinar, el territorio acumula en los últimos días un total de 26 pacientes confirmados a la enfermedad, que guardan relación con el evento de transmisión local de la Zona de desarrollo Mariel.
De acuerdo con el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel, "la situación epidemiológica actual requiere más rigor en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias".
Además, el funcionario del régimen cubano llamó a reforzar el control en las fronteras y limitar la movilidad de personas.
Todos los confirmados allí son contactos de casos ya registrados por las autoridades sanitarias y el rango etario se mueve entre los 20 y 60 años. Hasta ahora estos datos confirman el repunte de casos en el occidente de la Isla.
En esa provincia se tomaron un grupo de medidas restrictivas para impedir la propagación del coronavirus desde el pasado sábado 8 de agosto.
Entre ellas estuvo la limitación de la movilidad interprovincial, no así de la intermunicipal, lo cual pudiera complejizar la situación epidemiológica de Pinar del Río al importar casos de un municipio a otro.
Además, se sabe que los transportes privados no pueden exceder los ocho pasajeros y quedó prohibido el traslado en medios colectivos hacia playas o centros de recreación en otras provincias. También los trenes cesaron los viajes hacia las zonas de playa.
Otra de las regulaciones decretadas para evitar que avance la pandemia fue el toque de queda desde las 12:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
Se prohibió que los centros recreativos o de servicios de propiedad estatal o particular se mantengan abiertos después de las 11:00 de la noche.
Este miércoles Cuba registró un total de 74 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido, para un total de 3482. Unos 529 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.