Skip to main content

Madre de balsero de 17 años desaparecido: "Estamos desesperados buscando ayuda"

La Guardia Costera reportó otras cuatro personas ahogadas después de que se volcara la embarcación casera en la que navegaban

Actualizado: 21 November, 2022

 

La madre cubana Graciela Del Río Becerra se encuentra desesperada y pide ayuda para dar con el paradero de su hijo Michel Anyelo Ramírez Del Río, de 17 años, desaparecido en las costas de la Florida tras salir de una embarcación improvisada desde Cuba.

Ramírez del Río se fue huyendo del Servicio Militar Activo (SMA) que tienen que pasar los jóvenes en la isla de forma obligatoria.

El adolescente salió el pasado 16 de noviembre desde Jaimanitas, en La Habana, junto a otras 18 personas, incluido su hermano mayor, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, donde reside su madre desde hace más de tres años.

Sin embargo, a unas 32 millas de la isla, el bote improvisado comenzó a hundirse. El hijo mayor de Graciela, Rodolfo Sosa Del Río, comenzó a nadar en busca de ayuda y fue rescatado por un barco mercante.

Hasta el momento solo Sosa del Río está reportado como sobreviviente, mientras los otros 18 balseros continúan desaparecidos.

"Estamos desesperados buscando ayuda. No dan nombres. No sabemos", declaró la madre a ADN Cuba.

Graciela Del Río Becerra confirmó que reportaron el caso ante el senador Marco Rubio y que este lunes se dirigirán a las oficinas del congresista Carlos Giménez, pues no han sido notificados de ningún rescate por parte de la Guardia Costera de EE. UU.

La agencia informó sobre la muerte de cinco balseros cubanos el sábado y otros cinco desaparecidos, pero se desconoce si ambos incidentes están relacionados.

El domingo el activista Alberto Fonseca informó sobre estos 18 balseros cubanos desaparecidos, entre ellos niños, que salieron el 16 de noviembre por Jaimanitas, en La Habana, y se hundió su embarcación.

"La mayoría tenía chalecos salvavidas y se unieron todos para mantenerse a salvo, mientras uno salió nadando a buscar ayuda; después de 12 millas nadando fue rescatado por un barco. Él se encuentra bien, pero no ha habido ninguna información del resto que se quedó esperando", explicó Fonseca en su perfil de Facebook.

También el activista y poeta cubano Ariel Maceo, residente en Jaimanitas, reportó sobre la salida de una embarcación desde ese poblado habanero que se habría hundido posteriormente.

Varios cubanos han desaparecido o muerto en los últimos meses en sus intentos por llegar a Estados Unidos.