Skip to main content

TRAGEDIA: Cinco balseros cubanos mueren ahogados y otros cinco están desaparecidos

La Guardia Costera reportó otras cuatro personas ahogadas después de que se volcara la embarcación casera en la que navegaban

Image
Varios cubanos han desaparecido o muerto en los últimos meses, en sus intentos por llegar a Estados Unidos
Guardia Costera | Varios cubanos han desaparecido o muerto en los últimos meses, en sus intentos por llegar a Estados Unidos

Actualizado: 21 November, 2022

 

Cinco balseros cubanos murieron ahogados el sábado intentando llegar a las costas de la Florida y otros cinco se encuentran desaparecidos, informó la Guardia Costera de Estados Unidos en sus redes oficiales.

Inicialmente, la agencia estadounidense informó que rescataron a nueve migrantes, incluido un fallecido, cerca de Little Torch Key.

Pero más tarde la Guardia Costera reportó que otras cuatro personas se ahogaron inmediatamente, después de que se volcara la embarcación casera en la que navegaban.

"Algunos de los rescatados usaron salvavidas, para cuidarse en olas de 6 a 8 pies y vientos de 30 millas por hora", se lee en el comunicado oficial.

Por último, en la noche del domingo, la Guardia Costera añadió que los equipos de búsqueda recuperaron a dos personas inconscientes, aunque no está claro si estas personas son parte del grupo de los cuatro migrantes ahogados o del de las cinco personas desaparecidas. 

Varios cubanos han desaparecido o muerto en los últimos meses en sus intentos por llegar a Estados Unidos.

Precisamente el domingo, el activista Alberto Fonseca informó sobre 18 balseros cubanos desaparecidos, entre ellos niños, que salieron el 16 de noviembre por Jaimanitas, en La Habana, y a 33 millas de la Florida se hundió su embarcación.

"La mayoría tenía chalecos salvavidas y se unieron todos para mantenerse a salvo, mientras uno salió nadando a buscar ayuda; después de 12 millas nadando fue rescatado por un barco. Él se encuentra bien, pero no ha habido ninguna información del resto que se quedó esperando", explicó Fonseca en su perfil de Facebook.

También el activista y poeta cubano Ariel Maceo, residente en Jaimanitas, reportó sobre la salida de una embarcación desde ese poblado habanero que se habría hundido posteriormente.

Se desconoce si este caso está relacionado con la información brindada por la Guardia Costera el domingo.

Noticia en desarrollo.