Skip to main content

Desaparece joven de Miami que regresó a Cuba en lancha para buscar familiares

La madre cubana Marilexis Caridad Díaz pide ayuda para encontrar a su único hijo, un joven que emigró a los Estados Unidos y después intentó regresar en busca de su familia

Actualizado: 15 November, 2022

 

La madre cubana Marilexis Caridad Díaz pide ayuda para encontrar a su único hijo, un joven que emigró a los Estados Unidos y después intentó regresar en busca de su familia, pero desapareció tras salir en una lancha hacia la isla.

“Yo soy una madre desesperada que tengo a mi hijo desaparecido, hace hoy cuatro meses y 11 días que no sé nada de él. Le pido a las autoridades a ver si me pueden apoyar”, dijo Marilexis Díaz, en declaraciones ofrecidas al canal de Miami America TeVé.

Según explicó, Julio Ángel Mesa Quintero zarpó desde las costas de la Florida el 3 de julio pasado a bordo de una lancha con numeración Fl1222JU, de colores blanco y azul. En Cuba habían quedado su esposa y sus dos niños pequeños.

“Mi hijo contacta a mi prima, que es la que pone la lancha a nombre de ella. Ese mismo día salen para acá en busca de la familia. Salieron a las 11:42 pm”, manifiesta la mujer, visiblemente afectada.

Mesa Quintero salió hacia Cuba al mismo tiempo que su medio hermano, pero en dos embarcaciones distintas. Su hermano iba acompañado por un lanchero de experiencia, pero el joven desaparecido se aprestó a navegar solo.

De acuerdo con el relato de Marilexis Díaz para América TeVé, en un momento de la travesía se perdió el contacto entre las dos embarcaciones. Julio Ángel Mesa Quintero nunca llegó a Cuba, pero su hermano sí y su lancha quedó varada hasta que fue detenido por las autoridades cubanas, que lo acusaron de presunto “tráfico de personas”.

La madre “ha intentado contactar a los familiares del sur de la Florida sin éxito” y “hasta el momento tampoco ha podido lograr obtener información de las autoridades sobre el paradero de su hijo”, afirma el periodista Mario Pentón en el reporte.

Marilexis suplica ayuda “a ver si puedo encontrar a mi hijo, que es lo único que tengo (…). También me dejó con dos nietos aquí chiquitos, que están empezando a vivir. Por favor, pido encarecidamente que me apoyen, que me ayuden a encontrar esa lancha y a mi hijo también”.

En medio de la profunda crisis económica, social y de derechos humanos en Cuba, ha aumentado el flujo de migrantes irregulares cubanos en el estrecho de la Florida. Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera de los EE. UU. interceptaron en el mar a 1920 cubanos.


Sur de la Florida