Skip to main content

María Elvira Salazar: “Todo cubano tiene miedo creíble”

Con respecto al trato a cubanos en la frontera, la política alegó que “Estados Unidos tiene una democracia sólida y se tiene que guiar por las leyes que están establecidas"

Image
María Elvira Salazar
Twitter | María Elvira Salazar

Actualizado: 20 November, 2022

 

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar mostró prepcupación por la situación de los migrantes cubanos en la frontera y la alta probabilidad de que miles sean deportados tras el anuncio de que Cuba recibirá los vuelos de deportación provenientes de Estados Unidos.

La política republicana publicó un video en su cuenta de Twitter en el que alega que “Estados Unidos tiene una democracia sólida y se tiene que guiar por las leyes que están establecidas”.

Comentó que conoce “el desorden que hay en la frontera con los cubanos”, pues no existe un procedimiento único para aceptarlos en suelo estadounidense y muchos reciben un parole mientras que otros, luego de una entrevista de miedo creíble, no son aceptados.

“Hay un arreglo entre la Administración de Biden y el regimen castrista. ¿Cómo es posible que los Estados Unidos no entiendan, sobre todo el Departamento de Migración que tiene que hacer un proceso riguroso cuando se trata de gente escapando de esa dictadura tan deleznable?”, acotó.

Todo cubano tiene miedo creíble, porque esa dictadura es lo peor que le ha tocado a América Latina” sentenció.

El pasado 29 de octubre Salazar responsabilizó al régimen cubano de la muerte de varios migrantes cubanos, entre ellos una menor, que perecieron al hundirse su embarcación cuando una unidad de Guardafronteras los atacó en Bahía Honda, Artemisa.

Recientemente fue noticia que un grupo de más de 200 cubanos, encerrados en un centro de detención para migrantes en Texas, temen ser repatriados a la isla luego de que un juez emitiera una orden de deportación contra ellos.

En Cuba se sufre una fuerte crisis económica, social y de derechos humanos, lo que ha provocado un éxodo masivo, principalmente hacia los Estados Unidos. Cada día, grupos de personas procedentes de la isla intentan ingresar de manera irregular por las fronteras terrestres o marítimas. Recientemente, el régimen cubano y Washington acordaron reanudar los vuelos de deportación, que no se efectuaban desde hace unos tres años.

Luego de conversaciones recientes entre altos funcionarios de la Administración demócrata con la dictadura de La Habana, NBC News reveló que EE. UU. comenzará a deportar cubanos por vía aérea durante las próximas semanas.

Fuentes del gobierno de Biden confirmaron que oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), ahora localizan a personas con órdenes finales de deportación para completar los vuelos, como parte de un acuerdo con La Habana por la reactivación del procesamiento de visados en Cuba, según NBC.


 


Migración