Skip to main content

Familiares de cubanos detenidos en la frontera se manifiestan contra las deportaciones

Image
Manifestación en contra de la deportación de cubanos
ADN Cuba | Manifestación en contra de la deportación de cubanos

Actualizado: 4 December, 2022

 

Un grupo de familiares de cubanos detenidos en la frontera de Estados Unidos con México se manifestaron este 4 de diciembre contra la deportación de estos migrantes, y solicitan una segunda oportunidad para quienes han huido del régimen castrista.

Bajo el lema “No deportación, segunda oportunidad” los cubanos, residentes en Miami, pidieron a los congresistas que los representan que aboguen por la liberación de sus compatriotas.

Una de las mujeres presentes en la protesta aclaró que no pueden permitir que sus allegados sean devueltos a Cuba porque allí podrían, incluso, ir a prisión.

Por su parte, un chico que aún porta la tobillera electrónica que usa el gobierno para mantener bajo vigilancia a algunos migrantes, dijo sentirse confiado en la labor de los congresistas, y que la misión de los allí presentes es hacer lo necesario para que “esos muchachos salgan”.

Otra cubana, entrevistada por ADN Cuba en una transmisión en vivo, declaró que quienes han salido de Cuba tras las protestas del 11 de julio de 2021 “vienen huyendo y buscando la libertad y aquí no los han dejado hablar. Queremos una segunda oportunidad para que demuestren que son perseguidos”, y añadió que muchos de los recluidos en Centros de Detención no han pasado una entrevista de miedo creíble.

 

También en octubre tuvieron lugar protestas por el mismo motivo. Varios migrantes cubanos fueron arrestados al acudir a citas con las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos y se encuentran en peligro de ser deportados a la isla, puesto que el régimen de La Habana aceptará los aviones de deportación de Estados Unidos.

El viernes 2 de diciembre los congresistas Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, enviaron una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Alejandro Mayorkas, para pedir una revisión de la política reciente hacia los migrantes de la isla.

Los legisladores republicanos expresaron nuevamente su preocupación por el aparente cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Además, solicitan que la Administración Biden implemente un sistema que permita a familiares y representantes legales encontrar el paradero y buscar información de migrantes cubanos interceptados en el mar.


Actualidad