Skip to main content

Una veintena de balseros cubanos desembarcan en la costa de Florida

Los 24 cubanos arribaron al parque Nacional Dry Tortugas en una pequeña y endeble embarcación

Image
Bote en costas de Florida
Twitter | Bote en costas de Florida

Actualizado: Tue, 09/12/2023 - 07:19

Al menos 24 balseros cubanos desembarcaron este fin de semana, en el Parque Nacional Dry Tortugas, en las costas de Florida, según información divulgada en Twitter por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

“Durante el fin de semana, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y socios respondieron a un desembarco de migrantes en el Parque Nacional Dry Tortugas y se encontraron con 24 migrantes cubanos. Uno de los individuos fue trasladado a un hospital del área local por deshidratación”, se lee en dicha red social.

Hace menos de una semana, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) devolvió por el puerto de Orozco, en Artemisa, a dos balseros cubanos que habían sido interceptados cerca de las costas de Florida en una precaria embarcación.

A través de su canal de Twitter, los guardacostas norteamericanos informaron sobre la repatriación a Cuba de “dos personas, luego de una intercepción de un bote frente a la costa de Florida la semana pasada por tripulaciones #USCG que patrullaban para salvar vidas y prevenir la migración marítima ilegal”.

Las fuerzas guardacostas de Estados Unidos también compartieron la imagen del momento en que descubrieron la embarcación, donde se ve que los tripulantes eran muy jóvenes. “No te arriesgues”, advirtieron en su mensaje de alerta.

Entre enero y junio de 2023 se registraron, al menos, 71 muertes y desapariciones de migrantes en la ruta marítima entre Cuba y Estados Unidos, de acuerdo con datos del proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Aunque no se precisa la nacionalidad, se supone que la mayoría de los fallecidos eran cubanos que intentaban llegar a territorio estadounidense en embarcaciones precarias. Según la OIM, 69 perecieron ahogados, uno por condiciones ambientales extremas y otro por causas desconocidas.

En 2022 murieron 203 personas en esta peligrosa travesía en el estrecho de la Florida. Si bien en lo que va de 2023 la cifra es menor respecto a la del año pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos advierte que los riesgos siguen siendo elevados para quienes optan por esta vía irregular.