Skip to main content

“Sueño cumplido”: Una familia cubana llega a EEUU en lancha

20 migrantes cubanos, casi todos miembros de una familia, desembarcaron en Florida tras zarpar en pelo día de Cojímar, al este de La Habana

Actualizado: Mon, 10/17/2022 - 14:42

Un grupo de 20 migrantes cubanos, casi todos miembros de una misma familia, desembarcaron en costas de la Florida este fin de semana tras zarpar en una lancha desde el poblado costero de Cojímar, al este de La Habana.

Vladimir Sorjes Martín compartió en redes sociales un video en el cual se ve la embarcación Ángela partir de Cojímar, a plena luz del día, con la mayoría de sus tripulantes escondidos en el fondo del bote a motor.

“Estamos bien y contentos, pero un poco estresados porque tuvimos que salir de atrás de una tormenta”, confesó Sorjes al comentar sobre la travesía de más de 10 horas.

Según su testimonio, también debieron “darle la vuelta como a tres o cuatro barcos y finalmente un guardacostas nos cayó atrás, pero no nos pudo coger, porque vamos en una embarcación que vale la pena”.

Eufórico, el cubano llama a la lancha Ángela un “tremendo cañón”, capaz de llevarlos seguros y a gran velocidad hasta la Florida. “Es el barco familiar, porque aquí todo el mundo es familia”, apuntó.

Sorjes Martín viajó con su esposa, su suegra, su hija y otros familiares. Asegura que “todo el mundo salió huyendo de Cuba con tremenda cantidad de problemas políticos”.

Además, dirigiéndose a sus allegados que quedaron en la isla, manifestó: “Besos a la familia de Cuba. ya estamos libres, en tierras de libertad. Ya se acabaron los problemas y la persecución de la policía”.

Acerca de la embarcación dijo que “el cuñado no quiere perder el barquito. Yo espero que los americanos no se lo quiten, que se lo devuelvan para poder pasear después en él por toda la 'bahía' de Miami”.

En otra publicación de Facebook, Sorjes ofrece disculpas por la discreción con la que preparó la huida y explica que “llegamos todos bien a EE. UU. [,] vinimos en una lancha rápida 20 familiares desde Cuba, Cojímar, con mucho trabajo y sacrificios”.

El líder de la expedición, calificó la llegada al país norteamericano como un “sueño cumplido”. De acuerdo con su relato, los migrantes cubanos ya se encuentran “en casa de la familia” en Estados Unidos, luego de salir el domingo de Inmigración.

En la isla gobernada por el Partido Comunista se vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a los cubanos a migrar.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., cerca de 180 000 cubanos ingresaron a ese país provenientes de México durante el año fiscal 2022 y otros 8 000 lo intentaron por vía marítima.