Reportan muerte de migrante cubana dentro de un bus en Honduras
La policía local dijo que, aparentemente, la mujer, de 52 años, habría sufrido un infarto
Actualizado: October 11, 2023 11:42am
La policía hondureña informó este 10 de octubre el deceso de una migrante cubana de 52 años que habría sufrido un infarto en un autobús en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara, en Honduras.
Hasta el momento, la identidad de la migrante no ha sido revelada y se desconoce si su cuerpo fue entregado a algún familiar que la acompañaba en su ruta hacia Estados Unidos o trasladado a Medicina Forense.
Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), son más de 20 los migrantes, incluyendo tres menores, que han perdido la vida en Honduras en su intento por llegar a EE. UU. entre 2022 y lo que va de 2023.
Honduras es un país de tránsito para miles de extranjeros de diversas regiones del mundo que buscan ingresar de forma irregular a territorio norteño, incluidos los cubanos.
Una de las rutas recientes por las que los migrantes entran a Honduras es la de Trojes y Las Manos, en el departamento de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua. Fuentes oficiales hondureñas indican que hay días que en el municipio de Danlí, El Paraíso, se registra la entrada de más de 5 mil migrantes diarios.
El Instituto Nacional de Migración informó que, en lo que va de 2023, más de 368 mil migrantes han ingresado ilegalmente a Honduras por Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, aloriente del país, fronterizo con Nicaragua.
La vía de Nicaragua es actualmente la ruta más utilizada por los migrantes cubanos en su camino ilegal hacia la frontera de Estados Unidos. Ello se debe a que, desde noviembre de 2021, Nicaragua no les exige visado de entrada a los cubanos.
En esa misma ruta desde Nicaragua, pero en México, se reportó a inicios de octubre, que 10 mujeres cubanas fallecieron en un accidente de tránsito, incluida una menor de edad de 12 años.
El siniestro, ocurrido el pasado 1.º de octubre, en la carretera Pijijiapan-Tonalá, Chiapas, en México, involucró a una camioneta tipo torton que transportaba de forma irregular y hacinada a 27 migrantes de nacionalidad cubana.
Medios locales apuntan a que el conductor del vehículo, quien huyó del lugar, circulaba a exceso de velocidad antes de perder el control y volcarse alrededor del kilómetro 134.