Skip to main content

México: encuentran a migrantes cubanos en camión abandonado

Las autoridades detuvieron a 116 migrantes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, Ecuador y Cuba, pero no precisaron la cantidad de personas de cada nacionalidad

Image
Migrantes cubanos en México
INM/Twitter | Migrantes cubanos en México

Actualizado: 8 November, 2022

 

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptaron un camión abandonado en la autopista Cuitláhuac- Fortín, en Veracruz, donde iban migrantes cubanos, informó la institución en sus redes sociales.

En total las autoridades detuvieron a 116 migrantes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, Ecuador y Cuba, pero no precisaron la cantidad de personas de cada nacionalidad.

Los migrantes se encontraban en condición irregular en ese país.

También a mediados de septiembre pasado agentes de la Guardia Nacional (GN) de México detuvieron a varios migrantes cubanos que viajaban escondidos en un camión de plátanos en el estado de Tabasco.

El cuerpo policial realizaba “patrullajes preventivos y de seguridad” en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, del municipio de Cárdenas, cuando ubicaron un tractocamión que circulaba en el carril de baja velocidad y que, de manera intempestiva, cambió de vía, con lo cual infringió el Reglamento de Tránsito, según explicó la GN en un comunicado oficial.

Entonces las autoridades mexicanas detuvieron el vehículo acoplado a un semirremolque que transportaba plátanos y, al revisarlo, encontraron a 14 migrantes, tres de ellos menores de edad, “en condiciones de hacinamiento”.

Anteriormente, en agosto, en el estado mexicano de Puebla, fueron hallados 91 cubanos en un camión viajando "en condiciones de hacinamiento".

Además de los cubanos, se identificó a 16 ciudadanos de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras y uno de Venezuela y de Panamá, respectivamente, según reportó el gobierno mexicano.

Los Agentes Federales de Migración (AFM) interceptaron “el camión tipo tortón tapado con una lona”.

México es uno de los destinos de paso obligados para los miles de cubanos que cada año intentan llegar a la frontera sur de Estados Unidos.