Skip to main content

Logran llegar a EEUU 44 balseros cubanos, incluidos 6 niños

Al menos 44 migrantes cubanos, incluidos 6 menores de edad, lograron desembarcar este miércoles en los Cayos de la Florida

Actualizado: 30 November, 2022

 

Al menos 44 migrantes cubanos, incluidos 6 menores de edad, lograron desembarcar este miércoles 30 de noviembre en los Cayos de la Florida, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).

“Temprano, el día de hoy, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. con el apoyo de los socios de LE respondieron a múltiples desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 44 migrantes cubanos (38 adultos, 6 menores acompañados)”, confirmó en Twitter el oficial Walter N. Slosar, jefe de la USBP del Sector de Miami.

Este martes el jefe Slosar reveló que sus agentes detuvieron el lunes 28 de noviembre a 110 migrantes cubanos, conocidos como “balseros”, quienes llegaron de manera irregular a las costas de la Florida.

“Ayer [lunes], 110 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, comunicó el oficial Slosar.

Según el jefe de la USBP en Miami, “los agentes respondieron a tres desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida con el apoyo de la Guardia Costera, Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP, la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida”.

Los cubanos padecen una aguda crisis económica y de derechos humanos, lo que impulsa a decenas de miles de personas a irse de la isla, principalmente hacia Estados Unidos, por tierra o por mar, en peligrosas travesías que no pocas veces terminan con la muerte o la repatriación de los migrantes.

“La Guardia Costera y nuestros socios están patrullando los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para disuadir la migración marítima ilegal”, dijo la semana pasada el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés).

“Los detenidos en el mar serán repatriados a su país de origen o de salida”, agregó el teniente Poulos en un comunicado.

A pesar de las advertencias, los cubanos continúan lanzándose cada día al mar, para intentar desembarcar en costas de jurisdicción estadounidense. Agentes de la Guardia Costera han interceptado a más de 2200 balseros de la isla desde el 1 de octubre, inicio del año fiscal 2023, hasta la fecha, según confirmó la agencia en su comunicado.

De acuerdo con la información de la USCG, se calcula que este año fiscal podría superar ampliamente la cifra récord del anterior, cuando la institución detuvo a 6 182 migrantes cubanos antes de desembarcar en las costas de la Florida, el mayor número de balseros interceptados en el último lustro.


Inmigración