Skip to main content

Identifican cadáver de joven balsera desaparecida: su madre, desconsolada en Cuba

En Cuba, desesperada por la noticia que recibió en Güira de Melena, Miriam Pérez pregunta por qué el cuerpo de su hija está en ese estado

Actualizado: Thu, 10/27/2022 - 16:24

Familiares de la joven cubana Amarilys Malagón Pérez, desaparecida hace un mes en un naufragio de migrantes cerca de las costas de Florida, identificaron su cuerpo este miércoles en una funeraria de Miami-Dade.

“Podemos decir sin ninguna duda que es nuestro familiar”, aseguró entre lágrimas Asley Ángel, tras ver los restos de la balsera de 26 años de edad, de acuerdo con un reporte de Univision 23.

El 23 de septiembre Amarilys Malagón y otros 26 migrantes cubanos salieron en una balsa desde Matanzas rumbo a la Florida, pero zozobraron por las inclemencias del tiempo en pleno avance del huracán Ian.

Apenas sobrevivieron 9 personas, quienes contaron que el grupo navegó durante varios días en medio de los fuertes vientos y la lluvia que azotaba a los Cayos mientras se acercaba el ciclón. Ya habían divisado la costa de Estados Unidos cuando se produjo el naufragio.

Casi un mes después, Asley, en una llamada telefónica a la madre de la víctima, le dice: “Entramos ahora y acabamos de ver, sus tatuajes, lo miré, por todas partes, son los mismos rasgos, todo, todo, el tatuaje está intacto, lo único que tiene es la falta de pintura como en un petalito pero es el tatuaje de nuestra niña, es 100%”.

En Cuba, desesperada por la noticia que recibió en Boca de Cajío, Güira de Melena, Miriam Pérez pregunta por qué el cadáver de su hija está en ese estado. Le responden que, “debido a las circunstancias del mar, los cuerpos se descomponen más rápido”.

Asley Ángel afirma que la joven de 26 años “en ese país [Cuba] se encontraba que no tenía camino, que no sabía por dónde iba a salir”. Por eso tomó la decisión de irse de forma irregular para los EE. UU.

Luego de la tragedia, Miriam Pérez pidió ayuda a través del canal de Miami América TeVé para que las autoridades de Florida permitieran a un familiar cercano verificar si el cuerpo que estaba en la morgue era el de su Amarilys.

Al conocer el caso, la Funeraria Nacional de Miami gestionó gratuitamente el traslado del cuerpo desde la morgue del condado Monroe hasta Miami.

“Ya casi estamos listos para legalizar la documentación con Washington y proceder con lo que es pedirle un vuelo a la aerolínea para finalmente repatriar su cuerpo”, declaró Dayana Sosa, directora de la Funeraria Nacional, citada por Univision 23.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en la que comenzó el nuevo año fiscal en Estados Unidos, las tripulaciones de la Guardia Costera detuvieron a más de 900 cubanos en el mar. Esta cifra confirma la tendencia al alza de balseros en los últimos meses, flujo que registró un récord durante el período anterior de 6182 interceptados, la cifra más alta en varios años.