Skip to main content

Florida: detenidos 10 balseros cubanos que nadaron hasta la orilla luego de que su barco se hundiera

Desde el 1 de octubre hasta la actualidad ya suman más de 200 cubanos interceptados por la Guardia Costera

Actualizado: Mon, 10/10/2022 - 13:48

 

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. detuvieron este lunes en la madrugada a diez balseros cubanos cuya embarcación se hundió, pero que pudieron llegar nadando hasta la orilla, cerca de Marathon, en Florida.

Según informó en su perfil de Twitter Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, la interdicción ocurrió este 10 de octubre a las 5:30 a.m y contó con el apoyo de la oficina del Sheriff del condado de Monroe.

"Se encontraron con diez migrantes cubanos. Los migrantes informaron que su embarcación se hundió cerca de la costa, pero pudieron nadar hasta la orilla", agregó Slosar este lunes.

De acuerdo con Local 10 News, los balseros nadaron hasta Duck Key, una isla en el medio de los Cayos de Florida, declararon a ese medio fuentes familiarizadas con su llegada y detención.

Desde el 1 de octubre hasta la actualidad ya suman más de 200 cubanos interceptados por la Guardia Costera, fecha de inicio del presente año fiscal en Estados Unidos.

Esta cifra muestra la misma tendencia de cubanos que se lanzan a una peligrosa travesía por mar para intentar llegar a Estados Unidos observada durante el año fiscal 2022 (1 de octubre de 2021-30 de septiembre de 2022), cuando la Guardia Costera interceptó a 6.182 balseros, el mayor número de los últimos siete años.

Desde agosto pasado la Embajada de Estados Unidos en La Habana advirtió que las agencias de ese país a cargo de la seguridad fronteriza han reforzado las medidas para frenar la llegada de migrantes irregulares por vía marítima.

En una publicación de Twitter la sede diplomática manifestó que “las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EE. UU.”.

Según el comunicado oficial, la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional (HSTF-SE, por sus siglas en inglés), “incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular”, por lo cual se aumentará el patrullaje “por tierra, aire y mar, de día y de noche”.


Inmigración