Emotivo: abuela cubana de 88 años se reencuentra con su familia en Miami
“Que los años que le queden los disfrute a plenitud”, escribió una usuaria en redes
Actualizado: Wed, 05/24/2023 - 09:19
El reencuentro en Miami de una abuela cubana de 88 años con una decena de familiares en el Aeropuerto de esta ciudad floridana, gracias al programa de “parole humanitario”, se ha viralizado en redes sociales esta semana por lo emotivo del momento.
El reportero de Univisión 23, Javier Díaz, fue quien compartió en su perfil de Facebook, el video de la llegada de la anciana por la terminal aérea miamense. La abuela entró en silla de ruedas y recibió una bienvenida masiva en el aeropuerto.
“Una abuela cubana con 88 años se benefició del parole humanitario. Logró reunirse con el resto de su familia en Miami”, señaló Díaz. Hasta el momento, el clip contaba con más de 100 mil reproducciones en Facebook.
“Qué gesto tan bello tuvo esa familia, que Dios le dé larga vida para que los años que le queden los disfrute a plenitud”, escribió la usuaria Evelyn Mendoza en los comentarios del clip.
Aines Castillo, otra usuaria de Facebook, destacó que “hasta los viejitos tienen que salir de nuestras tierras, dejando su hogar y empezar a vivir en otro país. Me da alegría por ella y por todos los que lleguen. Que nos pase esto a los cubanos, no poder tener libertad en nuestro país es un dolor muy profundo”.
“Dios bendiga ese programa (parole humanitario) que ha ayudado a muchas familias a unirse y aunque lo quiten o se quede, muchas bendiciones para todo el que lo pudo lograr”, añadió otra cubana.
Hasta inicios de mayo, más de 20 mil cubanos se habían beneficiado con el programa de “Parole humanitario” de la Administración de Joe Biden desde su puesta en marcha en enero de este año, confirmó a la agencia EFE, el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff.
El nuevo programa de "Parole Humanitario" otorga un permiso de permanencia temporal a extranjeros, por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo, en Estados Unidos.
El programa dispone de 30 mil permisos mensuales para residir y trabajar en EE. UU., siempre que sean ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses o haitianos. Entre los requisitos para aplicar se incluyen, además del “patrocinador”, estar radicados fuera de Estados Unidos, tener un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales, entre otros.
A mediados de junio de este año, se celebrará en la ciudad tejana de Victoria, un juicio en contra del programa de "Parole humanitario" tras una demanda interpuesta por representantes de los estados de Florida, Carolina del Sur, Iowa, Louisiana, Idaho, Alabama, Utah, Kentucky, Missouri, Texas, Nebraska, Tennessee, Wyoming, Alaska, Montana, Ohio, Arkansas, Mississippi, West Virginia y Kansas.