Skip to main content

Detienen a 26 balseros cubanos en cayos de Florida

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a un grupo de 26 inmigrantes cubanos en situación irregular

Actualizado: Thu, 02/09/2023 - 13:20

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) detuvo el miércoles 8 de febrero a un grupo de 26 inmigrantes cubanos en situación irregular, conocidos como “balseros” por las precarias embarcaciones utilizadas para cruzar el estrecho de la Florida.

“26 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y su equipo de Operaciones Aéreas y Marítimas hoy [miércoles] después de tocar tierra en los Cayos Marquesas, islas deshabitadas al oeste de Key West”, informó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la CBP en el Sector de Miami.

“Agradecemos el apoyo de todas las agencias que respondieron” para realizar la operación, agregó el oficial, en una publicación de Twitter.

Otro grupo de 29 balseros cubanos fue arrestado por la CBP el pasado 3 de febrero en los Cayos de Florida. Slosar describió como “exhaustiva” la búsqueda de los cubanos durante esa operación.

En la actualidad, y desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el año fiscal 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, en inglés) interceptaron en el mar a 5 576 cubanos que intentaban llegar a la Florida, la mayoría de los cuales eran balseros huyendo del régimen comunista de la isla, según informó la agencia en redes sociales.

Durante el año fiscal anterior, la agencia norteamericana frenó las expediciones de 6 182 cubanos, hasta ahora el mayor número de balseros interceptados en los últimos siete años, pero las cifras actuales podrían crecer hasta alcanzar un récord sin precedentes.

Quienes son detenidos en el mar por la USCG, de inmediato son repatriados a Cuba. El martes 7 de febrero, el cúter Issac Mayo devolvió a 16 cubanos que habían escapado de la isla gobernada por el régimen del Partido Comunista.

“El clima es impredecible en el Estrecho de Florida, no arriesgues tu vida, no te lances al mar”, advirtió esta semana la USCG a los posibles inmigrantes irregulares.

En 2022, al menos 69 balseros cubanos desaparecieron en la travesía para llegar a Estados Unidos, según reportes del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).