Skip to main content

Cubano es detenido por ICE tras cita de Migración: ¿se acerca otro vuelo de deportación?

“Les dije que tenía un niño de 10 años a mi cuidado”, dijo el cubano detenido a través de una llamada desde el centro de detención

Actualizado: Mon, 06/12/2023 - 10:27

El cubano Sergio Pérez fue detenido en Florida este viernes 9 de junio luego de asistir a su cita migratoria en la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), denunció en redes sociales el reportero de Univisión 23 Javier Díaz.

“Cubano es detenido este viernes 9 de junio tras presentarse en ICE. Se comenta que el 14 de junio estaría saliendo el tercer vuelo de deportados a Cuba”, escribió en su perfil de Facebook.

Díaz compartió un video de la llamada que hizo de Pérez desde el centro de migrantes a su madre e hijo de 10 años. El hombre contó en ese clip que, aunque le dijo a las autoridades que “tenía un niño de 10 años a su cuidado”, igualmente lo dejaron allí. En las imágenes se ve a la madre del joven y a su pequeño llorando dentro de un carro.

El joven señaló en esta conversación grabada que no sabía si lo trasladarían al Broward Transitional Center (BTC) u otro centro de detención. En octubre de 2022, un grupo de 36 cubanos donde estaba Pérez fue retenido con orden de deportación, pero luego, debido a la presión social y política, los migrantes fueron puestos en libertad.

“Estoy muy triste por eso. Es un golpe muy grande y estamos tratando de soportarlo. Por favor, no lo deporten, él no tiene ninguna familia en Cuba, si lo deportan, qué va a hacer ahí”, dijo su hijo, Yordan, al reportero Díaz.

El pasado 24 de abril, autoridades del Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano confirmaron a través de sus medios de propaganda el arribo a la isla de un primer vuelo de deportación desde Estados Unidos con 123 cubanos.

Según esta información, de los 123 cubanos que llegaron procedentes del país norteño, 40 eran balseros y 83 eran cubanos que no pasaron la entrevista de “miedo creíble” en la frontera sur de EE. UU. con México.

La mayoría de los cubanos deportados eran originarios de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma y habían salido entre 2019 y 2022, unos, por vía marítima, y otros, la mayor parte, de manera legal, vía aérea, usando la ruta Nicaragua-México, con el objetivo de llegar a la frontera mexicana con EE.UU y solicitar asilo.

Un mes después, a mediados de mayo de este año, se reportó que el gobierno de Estados Unidos envió de vuelta a Cuba a 66 migrantes en lo que fue el segundo vuelo de deportación a La Habana. Al parecer, está al producirse el tercero.