Skip to main content

"No saben qué es lo que tengo exactamente": cubano hospitalizado tras contraer bacteria en Darién

Al llegar a Estados Unidos y establecerse en Hialeah estuvo varias semanas automedicándose, pues desconocía si lo atenderían en un hospital, ya que no cuenta con seguro médico

Actualizado: Tue, 12/13/2022 - 13:17

Un cubano llamado Anthony se encuentra hospitalizado en un centro médico de Hialeah, Florida, luego de una travesía por la Selva del Darién donde habría contraído una bacteria aún sin identificar, reportó este martes Univisión 23.

El joven de 24 años presenta lesiones en las piernas, aparentemente como resultado de la picadura de un insecto durante su travesía de tres meses para llegar a EE. UU.

"No saben qué es lo que tengo exactamente. Me están haciendo pruebas para ver qué bacteria es la que tengo en las piernas. Creen que algún insecto me picó en la Selva del Darién o alguna infección que contraje por el camino", declaró.

Anthony recorrió 11 países en un período de tres meses, con todas las dificultades que esta larga travesía conlleva.

Al llegar a Estados Unidos y establecerse en Hialeah estuvo varias semanas automedicándose, pues desconocía si lo atenderían en un hospital, ya que no cuenta con seguro médico.

Sin embargo, tres semanas después de llegar, decidió dar el paso de internarse el domingo pasado.

 

"Me atendieron. No me preguntaron nada, lo que hicieron fue atenderme", explicó el joven migrante.

El paso por la Selva del Darién es una de las partes más peligrosas de la travesía que emprenden migrantes de diferentes países.

En agosto pasado, al menos tres migrantes venezolanos rescataron a una joven cubana, que responde al nombre de Diana, en la Selva del Darién, de camino a la frontera sur de Estados Unidos.

"Aquí estamos, rescatando a una cubana que ha estado mala, descompensada en todo el camino", dijo a la cámara el venezolano y agregó: “Todo lo que se vive no es fácil”. En las imágenes aparecía la cubana en un lodazal, mientras que otro venezolano le echaba aire.

Con el libre visado para cubanos en Nicaragua, ya no son tantos los migrantes que atraviesan el Darién; sin embargo, quienes no tienen los recursos para costearse el caro boleto de avión a Managua, deben buscar opciones más baratas en el sur.

Solo en enero de 2022 un total de 367 cubanos cruzaron la peligrosa Selva del Darién en su intento de llegar a la frontera de México y Estados Unidos.

Los datos proporcionados por el sitio de noticias Panamá América destacaron que más de 900 isleños atravesaron el Tapón del Darién en diciembre pasado.