Skip to main content

Educadora cubana no tiene cómo alimentar a sus 5 hijos y no los manda a la escuela

“Los cuartos se me mojan. No estoy mandando a los niños a la escuela porque no tengo merienda para darles. Estoy muy deprimida”

Image
Mileisy Lobaina se queja de no recibir atención de las autoridades
Captura de pantalla | Mileisy Lobaina se queja de no recibir atención de las autoridades

Actualizado: 16 October, 2022

 

Mileisy Lobaina, una trabajadora de educación pública en Cuba y madre de 5 niños, no puede enviar a sus hijos a la escuela porque no tiene alimentos para darles y padecen una difícil situación en su vivienda, que se moja con las lluvias.

“Sinceramente me da dolor, porque no sé…”, comienza a decir Lobaina en un video publicado por Diario de Cuba, este sábado 15 de octubre.

La cubana, residente en Guantánamo, muestra las precarias condiciones de su hogar, hecho de tablas y cuyo piso de tierra se enfanga con la lluvia. Tampoco tienen baño para hacer sus necesidades, sino una letrina de tablas en el patio.

“Los cuartos se me mojan. No estoy mandando a los niños a la escuela porque no tengo merienda para darles. Estoy muy deprimida”, lamenta la trabajadora de Educación, quien se queja de no recibir atención de las autoridades.

“Es deprimente la situación, y no veo que se me ayude ni se me visite. Miren las condiciones en que cocino con leña, y la ropa de los niños ya está mojada [por las filtraciones]”, agregó.

Lobaina, quien reside con sus hijos en la comunidad Venceremos, ubicada en el barrio San Justo, denuncia: “Yo hace 15 años vivo aquí y me conoce todo el mundo. He ido al Gobierno, al Partido… Cuando los Trabajadores Sociales han venido aquí, nunca me han dicho nada ni me han dado ayuda. Estoy cansada de enseñarles las camas, el colchón roto, las sábanas que no sirven y nunca más han venido”.

Entre los pocos alimentos que consigue está la harina, pero “los niños no quieren comérsela ya. Yo sinceramente no sé ya qué voy a hacer”. Lobaina sostiene que le envió una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel y “estoy esperando la respuesta, pero nada, no ha aparecido por ningún lugar”.

“A veces me sube la presión al punto de perder el conocimiento. Los niños me han visto 'muerta' en mi cama tres veces”, asegura Lobaina.

“Aquí donde ustedes me ven, yo soy trabajadora de Educación. Me ausenté porque la situación que estoy viviendo en estos momentos no me deja levantarme. Sola no puedo”.

De acuerdo con su relato, a Lobaina le dijeron en su centro laboral que la echarán por ausentarse. “Ayer mismo me dijeron que firmara un papel para sacarme ya de mi trabajo, pero no firmé ni lo haré”, declaró a Diario de Cuba.

Explica que entregó un “papel de licencia” a la secretaria del Partido Comunista en su trabajo, “y lo que hizo fue que lo botó, no lo entregó, no sé… al final me sacaron de mi trabajo”.

La escasez de todo tipo de productos y bienes en Cuba afecta a las familias, cuya situación ha empeorado a partir de medidas económicas decretadas por el gobierno en 2021 que dispararon la inflación. E s frecuente ver a madres en redes sociales  quejándose de la miseria o pidiendo ayuda, una dura realidad que no es reflejada por la prensa oficial.

Otro de estos casos es el de Anyta Cardoza, quien manifestó en redes a inicios de octubre su descontento con el régimen de la isla y dijo que su hija pequeña “lleva más de cuatro días sin comer, porque como yo hay miles de familias que perdieron lo poco que tenían de comer por el supuesto colapso de la red eléctrica”.

A finales de septiembre, la maestra y madre Aliannys Cruz Pérez, residente en Holguín, contó, dirigiéndose a Díaz-Canel, cómo afectan los apagones a sus alumnos. “Yo sí veo a diario niños estresados, porque presidente, los niños sí se estresan, yo veo niños con sueño, trasnochados, con hambre”, manifestó.

Además, denunció que “muchas madres no tienen ni para comprarles zapatos o mochilas nuevas porque a alguien 'súper inteligente' se le ocurrió poner las tiendas para los que tengan MLC [moneda libremente convertible] cuando a los trabajadores nos pagan en moneda nacional”.


Actualidad