Skip to main content

Régimen espera ganar 9 mil millones de dólares por exportaciones en 2023

El régimen de Cuba promete un mejor desempeño económico en el 2023 y espera tener exportaciones el próximo año por un valor de 9 755 millones de dólares como mínimo

Actualizado: Tue, 12/13/2022 - 10:45

El régimen de Cuba promete un mejor desempeño económico en el 2023 y espera tener exportaciones el próximo año por un valor de 9 755 millones de dólares como mínimo, informaron fuentes oficiales el domingo.

Alejandro Gil, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, dijo ante los diputados de la comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) que ese propósito es “ambicioso, pero necesario”, reportó la agencia estatal Prensa Latina (PL).

El funcionario comunista explicó que lo proyectado significa un crecimiento de más de 1000 millones de dólares con respecto al 2022, pero todavía por debajo de 2019. Gil espera que estos resultados sean impulsados por el turismo, contando con la entrada de 3,5 millones de extranjeros en 2023.

Según el ministro de Economía y Planificación, los “favorables acuerdos” logrados en la reciente gira del presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, por países aliados como Rusia, China, Turquía y Argelia, son un “factor positivo”, entre otros, para lograr un mejor resultado económico.

Gil también prometió que controlar la inflación será un objetivo prioritario del régimen. Al respecto dijo que la inflación acumulada de enero a octubre de 2022 es de casi un 29%, lo que afecta, admitió, la capacidad de compra del salario y las pensiones, “pero cuya solución no es subir estos”, aunque ese indicador, comparado con el 2021, presenta un aumento de casi el 40%, según el funcionario.

El vice primer ministro atribuyó la alta inflación a “la falta de disponibilidad de divisas”, la disminución de la producción, el déficit de ofertas y también la “incidencia del robo y la especulación”, según reseñó PL.

En contra de lo expresado por Gil, en 2022 el crecimiento económico de Cuba será bajo, con apenas un 2%, pero el año próximo podría ser peor y registrar solo 1,8% de aumento en su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe de la Cepal es un cubo de agua fría para el entusiasmo de las autoridades cubanas, que en julio pasado anunciaron que, a pesar de la crisis doméstica e internacional, el PIB crecería “en torno del 4%” en 2022.

En ese escenario, la mayor responsabilidad corresponde al gobierno del Partido Comunista, que ha convertido a Cuba en uno de los países con menos libertad económica del mundo, de acuerdo con el índice anual de la Heritage Foundation.

Con un puntaje de 29,5, la isla ocupa durante este 2022 el puesto 31 entre 32 países de la región de las Américas, solo precedida por Venezuela, y el 175 entre 178 naciones del orbe. Entre los problemas que señala esa institución está que “el estado posee la mayoría de los medios de producción” y “la corrupción es un problema grave que sigue sin abordarse”.