Skip to main content

Rodeado de militares Ktivo grita “Patria y Vida” el día de su condena por oponerse al régimen

Carlos Ernesto Díaz González, opositor cubano conocido como Ktivo Disidente, protestó contra su encarcelación gritando “Patria y Vida” en una calle de Cienfuegos

Actualizado: 1 December, 2022

 

Carlos Ernesto Díaz González, opositor cubano conocido como Ktivo Disidente, protestó contra su encarcelación gritando “Patria y Vida” en una calle de Cienfuegos el martes 29 de noviembre, día en que fue sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión por manifestarse pacíficamente en La Habana.

En un video enviado a esta redacción por el activista Julio Góngora se observa a Ktivo cuando es trasladado en las inmediaciones del Tribunal, con sus manos esposadas a la espalda, por un gran número de guardias y altos oficiales del Ministerio del Interior (Minint) en Cienfuegos.

Poco antes de ser montado en un automóvil, el opositor exclama “¡Patria y Vida!”, la consigna que da título a la canción convertida en himno de las protestas en Cuba durante los últimos dos años.

Interpretado por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel “Osorbo” Castillo y Eliecer “El Funky” Márquez, el tema musical es una crítica frontal a las décadas de gobierno castrista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla. De ahí que, quien escuche públicamente “Patria y Vida”, la canción ganadora de dos Latin Grammy, enfrenta arrestos y el rechazo de funcionarios y personas afines al régimen.

Kativo Disidente también gritó el martes otra consigna propia, por la que se ha hecho conocido: “¡Libertad o irreverencia!”

“Eso se llama convicción y dignidad. Estos esbirros tratan de acabar con la dignidad de muchos con sus torturas y buscan formas de silenciarnos, pero no lograrán callarnos”, afirmó Góngora sobre el video.

Díaz González fue condenado a dos años y medio de cárcel “por subirse en un muro y pedir el fin de la dictadura y la libertad de los presos políticos”, señaló el jurista y periodista independiente Eloy Viera, en su perfil de Facebook.

Según el activista Julio Góngora, el prisionero político de 40 años de edad apelará la sentencia. Díaz González fue acusado de los presuntos delitos de “desobediencia” y “desacato”, tras ser detenido el pasado el 28 de abril, cuando protagonizara una manifestación pública y pacífica en el boulevard de San Rafael, en La Habana.

En su protesta, Ktivo Disidente reclamó el derecho de todos los cubanos a participar en la vida política del país. También se pronunció a favor del joven Luis Robles, sentenciado a cinco años de prisión por manifestarse en el mismo lugar con un cartel pidiendo el fin de la represión.

Ktivo Disidente ha realizado varias huelgas de hambre en la prisión de Ariza, en Cienfuegos, según el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J. Además, personas de su entorno y el propio activista han denunciado maltratos en la cárcel.


Derechos Humanos