Skip to main content

Día de los Derechos Humanos en Cuba: 1034 presos políticos

Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el régimen cubano mantiene a 1034 personas en prisión por motivos políticos

Image
Protestas en Cuba
Diario de Cuba | Protestas en Cuba

Actualizado: Sat, 12/10/2022 - 10:07

Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el régimen cubano mantiene a 1034 personas en prisión por motivos políticos, según confirmó un informe de la organización sin fines de lucro Prisoners Defenders (PD).

“Con cierre de datos a fecha 30 de noviembre de 2022, la lista de prisioneros políticos de Cuba contiene un total de 1.034 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, aclara el comunicado de la organización.

Este documento suma unos 24 prisioneros nuevos, y reporta PD que en el mismo noviembre 17 salieron del listado “tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta, y otros que han huido del país de diferentes maneras”.

Las causas de estos nuevos ingresos están en las “las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país, pero también por la persecución de sus redes sociales y posiciones desafectas con el régimen criminal de La Habana”.

Precisa PD que en diciembre de 2021 el régimen mantenía en las cárceles a 805 presos por motivos políticos, y desde esa fecha hasta la actualidad otros 576 entraron a los penales cubanos.

De la cifra total, 792 reos han sido condenados a 30 años de privación de libertad, y 122 mujeres “siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia”.

Un detalle alarmante del informe es la cantidad de niños presos, “29 niños y 5 niñas, en total 34 menores, que aún cumplen sentencia (27 de ellos) o están siendo procesados penalmente (7 de ellos)”, anuncia PD.

Con anterioridad PD ha declarado que los presos políticos cubanos son víctimas de tortura, basándose en un “estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios” que la propia organización denunció ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT).

La violencia del régimen tras las protestas desarrolladas en Cuba en los últimos meses ha ido en escalada. 

La organización no gubernamental Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) computó un total de 234 manifestaciones en Cuba durante el mes de noviembre.

OCC aclara que la mayor parte de las protestas ha tenido carácter individual. Según el conteo, las provincias con mayor índice de estos eventos fueron La Habana con 107, Santiago de Cuba con 62 y Holguín con 45, estas dos últimas, en el oriente del país.


 


Derechos Humanos