Skip to main content

"Está casi ciego", denuncia esposa de preso político Lázaro Yuri Valle Roca

De acuerdo con los abogados del periodista independiente, por su condena ya debería estar en régimen de mínima y con pases a su vivienda

Actualizado: December 8, 2022 12:43pm

Eralidis Frómeta, esposa del prisionero político Lázaro Yuri Valle Roca, denunció que él "está casi ciego" y que las autoridades de la cárcel Combinado del Este le niegan la asistencia médica.

"533 días de injusta y arbitraria condena contra mi esposo el periodista independiente y preso político de conciencia Lázaro Yuri Valle Roca. Continúo denunciando a la dictadura cubana. Que más que tener a mi esposo privado de su libertad tan solo por hacer uso de sus debidos derechos , como es la libertad de expresión y de difusión se le han violado todos sus derechos constitucionales y el derecho al debido proceso", inicia el post de Facebook de la activista.

De acuerdo con los abogados del periodista independiente, por su condena ya debería estar en régimen de mínima y con pases a su vivienda.

"Exijo y demando al opresor la inmediata liberación de mi esposo y la de todos los presos políticos", concluyó Frometa.

Valle Roca fue detenido el 15 de junio de 2021 tras publicar en redes sociales las imágenes de un lanzamiento de octavillas, en La Habana, con algunas frases de los próceres de la independencia en Cuba.

Luego de que las autoridades lo trasladaran a la unidad policial de Zapata y C, Valle Roca fue llevado a Villa Marista, la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana y posteriormente fue recluido en la prisión de máximo rigor Combinado del Este, donde se encuentra hasta la actualidad.

Tras un juicio celebrado este año Valle Roca fue sentenciado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia".

Su esposa se ha convertido en su voz fuera de prisión para denunciar las arbitrariedades que se cometen contra el opositor.

También como parte de la presión internacional a favor de su liberación, a inicios de noviembre el premio Nobel de la Paz costarricense Óscar Arias apadrinó al reportero cubano.

Arias envió un mensaje en video diciendo que "quienes vivimos en democracia y libertad debemos alzar la voz para pedir que se libere a Lázaro Yuri Valle Roca".

Otras organizaciones como Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) se han pronunciado a favor de la liberación del periodista.