Skip to main content

"En Cuba no hay libertad religiosa": sacerdote Reyes desmiente al régimen

Reyes enumeró varias razones por las cuales afirma que en el país no se respeta la libertad religiosa

Actualizado: January 6, 2023 6:27pm

El sacerdote cubano Alberto Reyes,  de la diócesis de la provincia de Camagüey, aseguró el miércoles que en Cuba no hay libertad religiosa, de forma que desmiente al régimen cuando señala que en la isla se respetan los derechos de los creyentes.

"Yo tengo muchos sueños que, desde mi presente, me tensan hacia el futuro: sueño con un país donde haya pluralidad política, economía sana, libertad de expresión, disciplina social pero no represión… y sueño con un país donde haya libertad religiosa, que no se reduce a que los creyentes podamos reunirnos en nuestros templos a dar culto al Dios que nos congrega", indicó el padre en un post de Facebook.

Reyes enumeró varias razones por las cuales afirma que en el país no se respeta la libertad religiosa.

Entre ellas, la existencia de una Oficina de Asuntos Religiosos encargada de controlar la práctica de la fe; tener que pedir permisos para realizar misas públicas y procesiones; la prohibición de construir templos y de reparar los existentes; el acoso a laicos, sacerdotes y religiosos críticos con el régimen.

"Si en mi tierra hubiera libertad religiosa, no se acusaría ni denigraría a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que, movidos por su fe, levantan la voz para, ejerciendo su identidad bautismal de profetas, denunciar las injusticias sociales y que buscan acompañar a aquellos que son víctimas de esas injusticias. En fin, todo esto sería posible si en mi tierra hubiera libertad religiosa… pero no la hay", concluyó el padre.

A inicios de diciembre Estados Unidos incluyó a Cuba en su lista negra de países que violan sistemáticamente la libertad religiosa.
 
El régimen de La Habana está presente en este listado de Países de Especial Preocupación, en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 "por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa".
 
Junto a la isla también se sitúan la dictadura de Nicaragua, Birmania, República Popular China, Eritrea, Irán, República Popular Democrática de Corea, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán.

Como respuesta a esta declaración, el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en su perfil de Twitter que "la designación de nuestro país en un listado arbitrario demuestra que, nuevamente, el gobierno de EEUU necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener su insostenible política de abuso contra el pueblo cubano. Es sabido que en Cuba sí hay libertad religiosa".

Pero esta aseveración del canciller castrista ha sido ampliamente desmentida por la comunidad religiosa cubana.