Skip to main content

Domingo represivo: régimen impide que Damas de Blanco lleguen a misa

En la sede nacional de las Damas de Blanco, situada en la barriada habanera de Lawton, había un remolque con contenedor utilizado como instrumento represivo

Image
Entre los sitiados se encontraba la líder de la organización, Berta Soler, y su esposo el activista Ángel Moya
Montaje ADN Cuba | Entre los sitiados se encontraba la líder de la organización, Berta Soler, y su esposo el activista Ángel Moya

Actualizado: 28 November, 2022

 

Varias Damas de Blanco denunciaron el domingo cercos policiales y de agentes de la Seguridad del Estado en las afueras de sus viviendas para impedirles llegar a misa y exigir la liberación de los presos políticos.

Entre los sitiados se encontraba la líder de la organización, Berta Soler, y su esposo, el activista Ángel Moya.

Ambos denunciaron que en la sede nacional de las Damas de Blanco, situada en la barriada habanera de Lawton, había un remolque con contenedor utilizado como instrumento represivo por la Seguridad del Estado contra los opositores.

Moya también indicó en redes sociales que no votaría en las elecciones municipales convocadas para el domingo por el régimen.

"Todas estamos contra las falsas elecciones. Ninguna fue a votar", declaró Soler a ADN Cuba.

Por su parte, la Dama de Blanco Sonia Álvarez Campillo, de Perico, en la provincia de Matanzas, fue detenida a las 8 a.m. y liberada a las 10:30 a.m. del domingo con una multa de 150 pesos cubanos.

También la miembro del movimiento opositor Norma Cabrera fue detenida cuando se dirigía a una iglesia de Matanzas.

"Las fuerzas represivas de la policía y la Seguridad me detuvieron y me tuvieron dentro del carro hasta las once de la mañana. Solo se va a la iglesia a pedir libertad por los presos políticos. Patria, Vida y Libertad", declaró Cabrera en redes sociales.

Igualmente en Matanzas, pero en Colón, fueron arrestadas las Damas de Blanco Caridad Burunate Gómez, Asunción Carrillo Hernández y Maritza Perdomo Acosta.

Únicamente las Damas de Blanco Yolanda Santana Ayala y Lázara Rodríguez Roteta pudieron participar en misa para pedir la libertad de los presos políticos.

"Revolución es represión. Vivan las Damas de Blanco. Libertad ahora, yo no voto", escribió Santana Ayala en su perfil de Facebook.

Se trata del domingo número 32 consecutivo en que varias de las Damas de Blanco son reprimidas por el régimen cuando intentan salir de sus viviendas a manifestarse pacíficamente a favor de los presos políticos.

El movimiento Damas de Blanco se fundó en 2003, a raíz de la llamada Primavera Negra, durante la cual fueron encarcelados 75 opositores, activistas y periodistas independientes.

Las esposas y otras mujeres familiares de presos políticos se hicieron conocidas por marchar pacíficamente por las calles, principalmente de La Habana, con flores en las manos y vestidas de blanco, para exigir la liberación de los prisioneros y el respeto a los derechos humanos en la isla.


Derechos Humanos