Skip to main content

Anuncian otra noche de apagones tras protestas en Cuba

Luego de un fin de semana de protestas en algunas ciudades de Cuba, la estatal Unión Eléctrica anunció que los apagones afectarán hasta el 41% del país

Image
Corte eléctrico
d-cuba | Corte eléctrico

Actualizado: Mon, 10/10/2022 - 16:52

Luego de un fin de semana de protestas en algunas ciudades de Cuba, la estatal Unión Eléctrica (UNE) anunció que este lunes los apagones afectarán hasta el 41% del país en el horario de mayor consumo.

El paso del ciclón Ian a finales de septiembre agravó la crisis energética en la isla, de acuerdo con las autoridades. Sin embargo, los cubanos llevan meses sufriendo cortes eléctricos de hasta más de 12 horas diarias en varias provincias.

Según el pronóstico diario que publica la UNE, se prevé que este lunes en el horario pico de la noche la capacidad de generación eléctrica sea de 1922 megavatios (MW), insuficiente para satisfacer una demanda de 3 150 MW.

Las autoridades estiman afectaciones de 1298 MW en la noche, de las cuales  "100 MW [serán] por los daños ocasionados por el huracán Ian”, aseguran.

La compañía estatal de electricidad reportó averías en seis de las 14 centrales termoeléctricas (8 terrestres y seis flotantes alquiladas a una empresa turca); entre ellas, la Antonio Guiteras (occidente) y Felton (oriente), las dos mayores del país, informó la agencia de noticias EFE.

“La CTE [central termoeléctrica] Antonio Guiteras en el proceso de arranque tuvo un problema en el sistema de excitación para lo cual se busca solución. No se considera su entrada el día de hoy”, explicó la UNE en sus redes sociales.

Los apagones –por averías y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, falta de combustible y de mantenimientos programados– son habituales desde hace varios meses en la isla, donde siete termoeléctricas terrestres “tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30”, reportó EFE.

Desde julio, los cortes eléctricos alimentan el descontento popular. En varias ocasiones, los cubanos han protestado en las calles por una situación energética que hace aun más difícil sobrellevar la escasez de productos alimenticios y la inflación que padecen los ciudadanos desde hace al menos dos años.

Durante la noche del domingo 9 de octubre, decenas de personas salieron a las calles en el municipio Santa Cruz del Sur, provincia Camagüey, sonando cazuelas contra el gobierno y su mandatario designado, Miguel Díaz-Canel.

Videos difundidos por el periodista Mario J. Pentón, muestran a los manifestantes marchando en grupos por las calles de la localidad, al tiempo que gritaban consignas contra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y contra los dirigentes comunistas en general. “¡Abajo los 'barrigas llenas' de allá arriba!”, se escucha decir a algunos.

Además, en el municipio Bejucal, de la provincia Mayabeque, se reportaron fuertes cacerolazos en las calles, según confirmó Pentón.

Un día antes, la noche del sábado, cubanos residentes en el municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas, se manifestaron frente a la sede del gobierno local a gritos de “libertad” y golpes de cazuela, en reclamo de mejores condiciones de vida y contra la gestión gubernamental de la crisis económica y energética.