El preso político cubano Ángel Serrano Hernández, condenado a 14 años de prisión por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, habría recibido una brutal golpiza por parte de represores dentro de una cárcel de La Habana, según denunció este miércoles el opositor José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

De acuerdo con la denuncia, Serrano Hernández se encontraba recluido en el Combinado del Este y recientemente fue trasladado a la prisión La Lima, ubicada en Guanabacoa.

Díaz Silva aseguró que recibió información de presos que actualmente se encontraban junto a Serrano Hernández, quienes afirmaron que el opositor fue agredido físicamente después de sostener una discusión con un guardia de la prisión.

Los testimonios indican que, tras la golpiza, los represores se llevaron al preso político hacia “la celda”, por lo que se presume que podría encontrarse actualmente aislado en una celda de castigo.

Hasta el momento, su familia no ha podido obtener información directa sobre su estado físico.

Díaz Silva, presidente del MONR, exigió conocer el paradero y estado de salud de Serrano Hernández y responsabilizó a las autoridades penitenciarias por cualquier daño que pueda haber sufrido el opositor.

Condenado a 14 años por las protestas del 11J

Ángel Serrano Hernández fue condenado a 14 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba.

El opositor fue acusado del supuesto delito de sedición, una de las figuras penales utilizadas por las autoridades cubanas contra manifestantes de las protestas del 11J.

Serrano Hernández es residente del barrio La Güinera, en La Habana, uno de los principales escenarios de las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Junto a él también fueron encarcelados sus hermanos Ubaldo Herrera Hernández y René Serrano Hernández, según la denuncia de Díaz Silva.

El caso de los tres hermanos forma parte de la represión desplegada por el régimen cubano contra los participantes en las protestas masivas de julio de 2021, que comenzaron en San Antonio de los Baños y se extendieron rápidamente por diferentes localidades de la Isla.

Problemas de salud y falta de atención médica

La situación de Serrano Hernández genera además preocupación debido a sus problemas de salud, que se remontan al menos a 2023.

El preso político padece problemas de próstata y fuertes dolores articulares asociados a la artritis.

A pesar de sus reiteradas solicitudes de atención médica, las autoridades penitenciarias le habrían negado de manera sistemática el acceso a los tratamientos que necesita.

La supuesta agresión y posterior aislamiento ocurren, por tanto, mientras el opositor permanece privado de libertad y con padecimientos que requieren seguimiento médico.

La denuncia sobre Serrano Hernández se produce en un contexto de numerosas acusaciones de golpizas, aislamiento, falta de atención médica y otras formas de maltrato contra presos políticos cubanos dentro de las cárceles de la Isla.

Por ahora, no existe información oficial sobre la presunta agresión ni sobre el estado físico actual del preso político. Tampoco se conoce si las autoridades penitenciarias han informado a sus familiares sobre las circunstancias de su traslado desde el Combinado del Este hacia La Lima.