Skip to main content

Asciende a 1540 la cifra de cubanos detenidos por manifestaciones del 11J

"En los últimos días, hemos incorporado 13 nuevos nombres de personas detenidas en el contexto del 11J, para un total de 1540", reportó el grupo de monitoreo Justicia 11J

Actualizado: Wed, 02/01/2023 - 15:59

La cifra de detenciones verificadas en el contexto de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 asciende, al menos, a 1 540 personas arrestadas, según informó esta semana el grupo defensor de los derechos humanos Justicia 11J.

"En los últimos días, hemos incorporado 13 nuevos nombres de personas detenidas en el contexto del 11J, para un total de 1540", explicó la organización en sus redes sociales. "De ellas, 675 permanecen en detención, y 730 han sido juzgadas", precisaron.

Las cifras que se han podido verificar "solo representan un sub registro de las cifras reales de detenidos, que únicamente podrán ser obtenidas con la mediación de instancias internacionales que reclamen información transparente, exigiendo al Estado cubano el cumplimiento de normativas internacionales, tratados, pactos y acuerdos de diálogo político", advirtió el grupo de activistas en un informe publicado en conjunto con el Centro de asesoría legal Cubalex.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que, a pesar de tratarse de manifestaciones mayormente pacíficas, el régimen de Miguel Díaz-Canel respondió con represión y criminalización en distintos grados a casi todas las personas que salieron a protestar a lo largo de la isla.

AI también señaló que, durante las manifestaciones y en las semanas que siguieron, las autoridades arrestaron de forma arbitraria a cientos de personas, sin informar debidamente a sus familiares sobre su paradero, y extremaron el acoso y vigilancia a activistas y periodistas independientes. También denunciaron los cortes de internet a la población.

Al respecto, Benjamin Ziff, encargado de negocios de la Embajada de EE. UU. en La Habana, declaró al Miami Herald que el encarcelamiento de cientos de manifestantes pacíficos del 11J es el “obstáculo más serio” para mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Ciertamente le hemos comunicado al gobierno cubano que este es el obstáculo más serio para cualquier mejora en las relaciones”, afirmó Ziff durante una visita a Miami.


Derechos Humanos