Skip to main content

Pelotero del 'Team Asere' escapó de hotel en Miami antes de partir equipo Cuba del Clásico

Uno de los receptores de la selección de Cuba que participó en el V Clásico Mundial de Béisbol, Iván Prieto, se quedó en Miami

Image
Iván Prieto, recepetor del equipo Cuba que se quedó en Miami
Fotos de collage: Oscar Carballido/WBC | Iván Prieto, recepetor del equipo Cuba que se quedó en Miami

Actualizado: Mon, 03/20/2023 - 17:10

Iván Prieto, uno de los receptores de la selección de Cuba que participó en el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés), se quedó en Miami y no regresó a la isla, donde un grupo de altos dirigentes del régimen recibió al equipo.

“El catcher de bullpen del equipo Cuba, Iván Prieto, abandonó el equipo antes del regreso esta mañana a Cuba”, informó en redes sociales el reportero Francys Romero, acreditado para cubrir el WBC.

De acuerdo con el periodista especializado en béisbol, Prieto "fue recogido por un familiar en el hotel donde se encontraba [el conjunto de] Cuba horas antes de partir a la isla".

Por su parte, el periodista deportivo Henry Morales cita a una fuente cercana al hecho quien reveló "que el receptor al llegar al Hotel bajó sus cosas de la habitación y se fue con sus parientes cercanos en un auto por la puerta principal (...) aprovechando que el Equipo tenía libertad de movimiento".

El receptor del bullpen es un miembro del equipo de béisbol, generalmente un ex jugador profesional, que atrapa la pelota para los lanzadores de relevo que calientan antes de ingresar a un juego y los lanzadores iniciales antes de los juegos. Pero Iván Prieto no era un exjugador, sino un deportista en activo del equipo Alazanes de Granma, de la Serie Nacional de Béisbol cubana.

La web deportiva Swing Completo calificó a Prieto de “talentoso” por su desempeño en la principal liga cubana. Además, el atleta nacido en Holguín fue un miembro habitual de la selección nacional en las últimas competencias internacionales.

“Con experiencia en siete Series Nacionales, Prieto dejó un promedio de bateo de .287 en la pelota cubana. Sumó 36 dobles, un triple y 17 jonrones. Además, impulsó 129 carreras y anotó 118. Su línea ofensiva quedó en .376/.390/.766”, publicó Swing Completo.

“Aun no estando en el roster oficial [en el WBC], Prieto es el primer jugador que deja un equipo Cuba en un World Baseball Classic”, precisó Francys Romero.

El fotógrafo japonés Yuhki Ohboshi, quien acompañó al equipo Cuba durante su participación en el WBC, también mencionó la fuga.

"Iván Prieto, quien estuvo con el [equipo] como receptor del bullpen, se queda en Miami sin regresar a casa", confirmó Ohboshi.

Hasta el momento de publicar esta nota, las autoridades deportivas de Cuba no habían confirmado el abandono de Iván Prieto.

JIT, el medio oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), informó la mañana de este lunes que los miembros del equipo que residen en Cuba fueron recibidos en el aeropuerto de La Habana por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

“Ustedes son héroes del béisbol cubano”, dijo el mandatario en sus palabras de bienvenida, según JIT, pero el medio no hizo mención al abandono de Iván Prieto.

Estados Unidos derrotó el domingo en la noche a Cuba en el estadio LoanDepot Park, de Miami, por un abultado marcador de 14-2 en las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol.

El partido también estuvo marcado por las protestas contra el régimen de La Habana realizadas por cubanos en las gradas y los exteriores del estadio, así como por tres exiliados que se lanzaron al terreno por separado para exigir “libertad” para los presos políticos y el pueblo cubano.