Skip to main content

Pedro Luis Ferrer abandona la Uneac tras carta de apoyo al régimen cubano

“Inevitablemente, mi fuero se ha situado en el ámbito de autonomía donde no existe el rol de 'miembro de la Uneac'. Que así conste en lo adelante”, expresó el músico

Actualizado: Thu, 10/13/2022 - 17:29

El reconocido cantautor cubano Pedro Luis Ferrer renunció públicamente este miércoles 12 de octubre a su membresía en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), luego de que esta institución oficial y otras afines pidieran a sus afiliados respaldar una declaración conjunta de apoyo al régimen.

En cambio, Ferrer publicó en sus redes sociales una “declaración de autonomía respecto a la Uneac”, pronunciamiento cuya divulgación el artista consideró “un asunto inaplazable”.

“Mi madre me concibió y alumbró en Cuba”, comenzó el músico su mensaje. “Así, residir en su mapa es índole natural. De tal suerte, ninguna voluntad personal, administrativa o política podría disolver el bendito atributo natal que Natura me concedió”. Agregó que, igualmente, se considera  “ciudadano del mundo”.

En defensa de su independencia de ideologías, Ferrer manifestó: “Llevo muchos años profesando una disciplina (que no practica proselitismo) cuya cosmovisión me aconseja no ceder mi voluntad de reclamo, a grupos, partidos, iglesias, documentos... que puedan representar o suplantar mi expresión e identidad personal”.

El guitarrista y compositor solo reconoce su pertenencia a “la Humanidad”, y “como persona humana puedo expresar mi parecer, aprobar o condenar aquello que me parezca loable o detestable en el planeta Tierra. Es lo que hago siempre”.

De acuerdo con el cantautor, “por tal motivo, inevitablemente, mi fuero se ha situado en el ámbito de autonomía donde no existe el rol de 'miembro de la Uneac'. Que así conste en lo adelante”, concluyó su mensaje en Facebook.

Aunque Pedro Luis Ferrer lo menciona explícitamente, su renuncia pública a la Uneac y su rechazo a “ceder” a “documentos”, ocurre tras varios días de una polémica entre intelectuales y artistas cubanos a raíz de la carta pública que lanzó el oficialismo, negando la represión a las manifestaciones pacíficas ocurridas entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.

El “Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países” fue publicado en medios de prensa estatales. La declaración, promovida por la Uneac y otras instituciones controladas por el gobierno, busca encubrir ante la opinión pública internacional las detenciones y golpizas de que han sido objeto numerosas personas por las últimas protestas en la isla, por lo que ha recibido múltiples  críticas.

Otros artistas se han desmarcado de la declaración oficial y dieron la espalda a la convocatoria del gobierno. Juan Antonio García Borrero, profesor y ensayista, se negó a firmar la carta pública de apoyo al régimen que le enviara la Uneac. El crítico de cine explicó en Facebook que el documento omite las motivaciones de las protestas ciudadanas, como “la acumulación sistemática de no respuestas a los problemas que se han estado planteando durante décadas”.

García Borrero señaló que “las autoridades y la Constitución dicen que hay derecho a protestar, pero en la práctica, eso no funciona. Y el peligro de que la violencia más irracional se desate en el momento menos pensado, está allí latente”.

Por otro lado, el músico Roberto Carcassés aseguró que ni él, ni su padre, el prestigioso showman Bobby Carcassés, “hemos firmado esa carta”, aunque este último apareciera en el listado.