Skip to main content

Escritora desterrada de Cuba recibe junto a Joaquín Sabina importante premio en España

Katherine Bisquet Rodríguez, escritora desterrada de Cuba por sus ideas políticas, recibió en España el premio Ciudad de Alcalá en la modalidad de Poesía

Actualizado: Mon, 10/10/2022 - 12:44

Katherine Bisquet Rodríguez, escritora desterrada de Cuba por sus ideas políticas, recibió en España este domingo el premio Ciudad de Alcalá, en la modalidad de Poesía, durante una ceremonia donde también fue reconocido el cantautor Joaquín Sabina con el Premio a las Artes y las Letras.

“No sé ni qué siento. Pero no es alegría plena. Sólo podré tener esa alegría cuando vea a mi gente libre. Fue realmente emocionante compartir escenario con Joaquín Sabina”, expresó Bisquet en sus redes sociales.

También recibieron premios Paco Díaz Salas, en Artes Visuales; Beatriz Sánchez, en Fotografía; Benjamín Pulido Navas, en Narrativa; y José Enrique Cabrero Barragán (Periodismo), informó el ayuntamiento de la ciudad Alcalá de Henares.

La escritora cubana de 30 años fue galardonada por su libro “Esquizopatria”, un grupo de poemas que, según dijo la autora durante la ceremonia en el Teatro Salón Cervantes, “nacieron dentro de un proceso de resistencia contra la violencia de estado de mi país, Cuba”.

“Este poemario son mis amigos presos, mi derecho a regresar, el derecho a regresar de todos los cubanos desterrados, es el pueblo de Cuba pidiendo libertad. Pero es también la materia de lo que subyace, de lo que nos ocultamos a nosotros mismos, de lo que existe, aunque no lo percibamos”, expresó Bisquet ante el público de los Premios Ciudad de Alcalá.

Katherine Bisquet es graduada de Letras en la Universidad de La Habana. Ha publicado los poemarios “Algo aquí se descompone” (2014), “Ciudad Nuclear mon amour(2020) y “Uranio empobrecido” (2021).

La artista fue organizadora y curadora de la #00 Bienal 2018 de La Habana, evento independiente impulsado por el Movimiento San Isidro (MSI). En 2020 estuvo en el grupo de cubanos que se acuartelaron durante una huelga de hambre en la sede del MSI, en la capital cubana, para protestar contra la represión de las autoridades. 

Por su activismo polítco, Bisquet fue censurada en Cuba y detenida con violencia en varias ocasiones por la Policía Nacional y la Seguridad del Estado.

En septiembre de 2021 las autoridades comunistas forzaron al exilio en Polonia a la poeta, junto con su pareja, el artista visual Hamlet Lavastida, a cambio de la excarcelación de este tras estar casi tres meses preso, arbitrariamente, en Villa Marista, el cuartel principal de la policía política cubana.

“He sido víctima del chantaje a través del cual el poder me hacía saber que, cada día que transcurría sin que yo consiguiera una visa, representaba un día más de cárcel para Hamlet. Mi salida del país era la moneda de cambio para su liberación”, escribió Bisquet entonces.

“Nos han violado, nos han expatriado, nos han asesinado, nos han encarcelado, nos han censurado, y todo ha sido silenciosamente, bien de cerca, en nuestro patio, en nuestra propia casa”, denunció la escritora.

Ante estos hechos, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) condenaron la expulsión de los artistas cubanos.


Derechos Humanos