Skip to main content

Artista cubana Tania León, única latina homenajeada en ceremonia del Kennedy Center 2022

La destacada compositora cubana fue reconocida junto al actor George Clooney y la banda irlandesa de rock U2, entre otros

Actualizado: 5 December, 2022

 

La cubana Tania León, compositora, pianista, profesora y directora de orquesta, fue una de las ocho personas que recibió este domingo el gran reconocimiento del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en un evento anual que honra a un selecto grupo de personas por su influencia artística en Estados Unidos.

“Se convirtió en una de las compositoras y directoras de orquesta clásica más importantes de nuestro tiempo”, afirmó sobre la cubana el presidente Joe Biden durante una recepción en la Casa Blanca que tuvo lugar antes de la ceremonia.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, también elogió a la artista de 79 años: “La música de Tania León desafía la categorización (...). Sus obras tocan temas que van desde el sufragio femenino y la integración, hasta la brutalidad del gobierno militar. Y en cualquiera de sus 40 obras de cámara, 10 piezas orquestales, seis ballets, es muy probable que escuches tanto instrumentos como la marimba, el djembe y los bongos como flautas, oboes y fagotes”.

Los otros galardonados con los Kennedy Center Honors en su 45º edición fueron el actor y cineasta George Clooney, la legendaria cantante Gladys Knight, la cantautora cristiana y de pop contemporáneo Amy Grant y la icónica banda de rock irlandesa U2, compuesta por Bono, Dave Howell Evans ("The Edge"), Adam Clayton y Larry Mullen Jr. La cubana Tania León fue la única latina entre los homenajeados.

“Nunca podría haberme dicho cuando era una niña que comenzaba mi carrera que sería honrada en un escenario como este, con artistas y humanitarios como estos, simplemente no hubiera parecido posible. Habría sido el sueño de todos los sueños”, declaró León en su discurso.

Al respecto, la investigadora Rosa Marquetti destacó en su perfil de Facebook: “No sé si somos todos conscientes de la gran proeza de esta mujer cubana, precedida de una de las carreras más relevantes y de reconocimiento mundial. TANIA LEÓN, directora de orquesta, compositora, asesora de importantes instituciones culturales, emigrada, recibió anoche el Honors del Kennedy Center por la obra de toda la vida, junto a otros grandes: Gladys Knight, George Clooney, Amy Grant y el grupo irlandés de rock U2. Felicidad y orgullo total es lo que siento!”

“Maestra Tania León Ferrán. Su historia debe inspirar a muchos jóvenes músicos que van con determinación tras sus sueños”, añadió la reconocida musicógrafa.

 

Inspiradora historia

Tania León ganó el Premio Pulitzer 2021 por su obra Stride, estrenada en el Lincoln Center de Nueva York. También es cofundadora del festival Sonidos de las Américas, de la American Composers Orchestra y fue asesora de la Filarmónica de Nueva York.

Nacida en 1943 en La Habana, inició sus estudios en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade de la capital del país en las especialidades de teoría y piano. En 1961 obtuvo el título de profesora de teoría y solfeo en dicha institución. A los 20 años también alcanzó el profesorado de piano. Estudió composición en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck, donde obtuvo una licenciatura en educación musical, señala una reseña de la revista Afrocubanas.

León llegó a Miami en 1967 con 24 años, en los llamados "Vuelos de la Libertad" con cubanos que escapaban del joven régimen comunista. Más tarde se radicó en Nueva York, donde fundó el Teatro de Danza de Harlem e instituyó la serie de conciertos comunitarios de la Filarmónica de Brooklyn.

La reconocida artista se incluye entre lo más valioso de la música de concierto a nivel internacional; sin embargo, en Cuba no ha recibido el reconocimiento que merece, publicó la citada revista.


Cultura