Skip to main content

Piden a Embajada de EEUU en Cuba que se retracte tras llamar “accidente” a hundimiento en Bahía Honda

Tras los testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas que acusan a Tropas Guardafronteras de “asesinato”, los cubanos piden a la diplomacia de EEUU que se retracte

Actualizado: Tue, 11/01/2022 - 12:04

Varios cubanos piden a la Embajada de Estados Unidos en La Habana que deje de llamar “accidente” al hundimiento de una lancha con migrantes embestida, según testigos, por las Tropas Guardafronteras (TGF) de Cuba el 29 de octubre.

La colisión de una “unidad de superficie” de los guardacostas cubanos contra la embarcación procedente de Florida que “violó el mar territorial” de la isla, ocurrió en Bahía Honda, provincia de Artemisa. Hasta el momento se ha identificado a siete personas fallecidas, incluida una niña, y las autoridades comunistas alegan que fue un “accidente” durante una operación contra un supuesto “tráfico de personas”.

“Estados Unidos envía nuestras condolencias a las familias de los cubanos que fallecieron hoy en un accidente al norte de Bahía Honda. Mientras ampliamos las vías seguras y legales de migración, advertimos que no se intente una migración irregular peligrosa y a veces fatal”, escribió la Embajada el sábado, lo que motivó de inmediato numerosas críticas de cubanos.

Tras la publicación, esta semana, de los testimonios de varios sobrevivientes y familiares de las víctimas, quienes acusan a las TGF de “asesinato”, varios internautas instan a la diplomacia norteamericana para que se retracte.

“Después de escuchar el testimonio de las víctimas ¿la Embajada de Estados Unidos continuará llamando 'accidente' a este asesinato?”, cuestionó en Twitter el periodista cubano José Raúl Gallego, residente en México.

“Deberían ofrecer disculpas al pueblo cubano y rectificar esa postura, así como el 'acercamiento' que promueven con una dictadura que asesina sin consecuencias”, manifestó Gallego.

Yannis Estrada, activista y comunicador independiente, también le señaló en la red social a la representación diplomática que “ha salido el testimonio de la madre de la niña asesinada hace unos días junto a otras 4 personas por los Guardacostas del régimen: Los embistieron deliberadamente”.

“Fue un asesinato, con premeditación y alevosía. Embajada de EE. UU. apunta el dato, que sufres de memoria selectiva”, expresó Estrada.

Diana Meizoso, madre de la menor de dos años de edad fallecida en el incidente, declaró Radio Televisión Martí que la embarcación fue embestida por los militares cubanos “en una acción premeditada”. La mujer también resultó lesionada tras el impacto.

Según la versión de Meizoso, un oficial al mando de los Guardafronteras dijo: “Ahora los voy a partir al medio”, y después “nos embistió y la partió [la lancha] al medio”.

De acuerdo con Salomé García Bacallao, miembro del Grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba Justicia 11J, “la Embajada de EE. UU. en Cuba debería emitir una corrección pública a su declaración, y ofrecer disculpas”.

Por su parte, Marco Rubio, senador de la Florida, pidió a la Administración Biden que responsabilice al régimen del hundimiento de la lancha. A través de su perfil de Twitter el político cubanoamericano dijo que el ataque a la embarcación con civiles “es un claro recordatorio de la naturaleza vil del régimen criminal de Castro/Díaz-Canel”.

La Administración Biden debe responsabilizar al régimen y exigir justicia para las víctimas mortales que fallecieron en busca de la libertad”, concluyó el senador.

Al respecto, el cubano Leduán Ramírez, Doctor en Ciencias Sociales, opinó en Twitter que “hay colusión y alianzas presidenciales. Si queremos que Cuba sea libre dependerá exclusivamente de nosotros. Estamos solos”.


Crimen y Corrupción